Enciclopedia de la Literatura en México

Françoise Perus

Françoise Perus (Le Puy en Velay, Francia) es Maestra en Letras Hispánicas por la Universidad Paul Valéry en Montpellier. Reside en América Latina (Ecuador, Chile, México) desde 1963, es profesora e investigadora titular en la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1973, y ha impartido clases como profesora invitada en diversas universidades de América Latina, Canadá, y EE.UU. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido merecedora del Premio Casa de las Américas (Cuba) en el género de ensayo en dos ocasiones: con Literatura y sociedad en América Latina: el Modernismo (1976) y con Historia y crítica literaria. El realismo social y la crisis de la dominación oligárquica (1981). Ha colaborado con la colección Archivos de la UNESCO con ensayos sobre Al filo del agua de Agustín Yáñez y Canaima de Rómulo Gallegos. Ha estudiado la obra de Jorge Isaacs, José Eustasio Rivera y Juan Rulfo, entre muchos otros. Sus investigaciones y numerosas publicaciones en volúmenes colectivos y revistas especializadas, nacionales e internacionales, se orientan hacia la teoría, la crítica y la historiografía literarias, y más específicamente hacia cuestiones de poética histórica. A este respecto, ha publicado dos antologías, Historia y literatura (1994) y La historia en la ficción y la ficción en la historia (1999), ambas destinadas a reabrir los debates en torno a la complejidad de las relaciones entre la literatura y la cultura. 

Vivió en Quito, Ecuador y en Concepción, Chile donde entabló fuertes vínculos con la cultura latinoamericana. Estudió licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Clermont Ferrand y la maestría en esa especialidad en la Universidad de Montpellier, Francia. Ha impartido la cátedra de Literatura y Sociedad en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un Seminario de Investigación y Tesis en el la Unidad de Estudios de Posgrado de la misma facultad. Ha sido investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Ha colaborado en diversas revistas académicas latinoamericanas, europeas y norteamericanas sobre temas de Literatura Hispanoamericana y Teoría Literaria.

Françoise Perus Cointet es ensayista, crítica y teórica literaria. Literatura y sociedad en América Latina: el modernismo examina desde el marxismo uno de los movimientos fundacionales de la literatura hispanoamericana; explica las relaciones entre la conformación social y la actividad literaria para llegar a la práctica poética de Rubén Darío. Historia y crítica literaria es una propuesta alternativa crítica y una práctica de la lectura con el acercamiento a los novelistas de la tierra como Ricardo Güiraldes. El realismo social en perspectiva replantea el problema de la narrativa regionalista, desde la premisa del efecto estético de la lectura. Al revisar su investigación realizada entre 1976 y 1981 expone el enfrentamiento entre dos concepciones literarias, la de los autores de la llamada “nueva novela latinoamericana” y de los realistas sociales, donde ubica a narradores como José María Arguedas; el planteamiento teórico desemboca en el análisis de Don Segundo Sombra de Güiraldes. En Historia y literatura confluyen diversos ángulos sobre la frontera de dos disciplinas paralelas, la histórica y la literaria; plantea las interrogantes del tema con la presentación y selección de textos de Michel de Certau, Paul Ricoeur, Edmond Cros, y otros. De selvas y selváticos es el análisis de dos obras fundamentales de la literatura colombiana e hispanoamericana: La vorágine (1924) de José Eustasio Rivera y María (1867) de Jorge Isaacs, en que propone que la poética narrativa tiene nexos con la historia narrada; de manera que concluye que la empresa historiográfica deberá abocarse al estudio de textos y sus propuestas estéticas, con el fin de encontrar un tipo de regularidades propias entre las obras literarias.

click me click me2