Enciclopedia de la Literatura en México

La muerte de Artemio Cruz

En esta novela Carlos Fuentes inicia su exploración sobre la vida en México; expone, en una anárquica amalgama, el sinsentido de gran parte de la vida nacional. Los personajes se entremezclan con las historia del país y con el ritmo de la ciudad de México, haciendo patentes las contradicciones de la vida humana.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1983. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


La angustia ante una muerte próxima y el tormento que provocan los sentimientos de culpa..., las reflexiones de un enfermo que ha sido un héroe destacado de la Revolución mexicana y que ahora, a la distancia, puede evaluar ese proceso en forma crítica. Eso y bastante más hay en esta obra ya clásica de Carlos Fuentes que es, sin duda, una de las novelas claves del boom latinoamericano.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1993. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


La muerte de Artemio Cruz es la novela más representativa de la primera etapa de Carlos Fuentes y una de las que mejor reflejan los principales temas y obsesiones que dominan su dilatada trayectoria narrativa. Construida a partir de una estructura atractiva y sorprendente, y con una clara influencia de los postulados teóricos de la llamada filosofía de lo mexicano, la historia va desgranando el proceso de degradación moral del personaje, que corre parejo al aumento de su enriquecimiento material y su poder político. La figura del ex revolucionario Artemio Cruz se erige finalmente en el símbolo de la clase dominante en el México de la época, y su evolución personal en la alegoría de la propia historia del país.

Francisco Javier Ordiz es profesor titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de León. Ha realizado numerosos estudios sobre la obra del escritor mexicano, entre los que destacan su monografía El mito en la obra narrativa de Carlos Fuentes y su edición de la novela Terra Nostra. Es además autor de varios artículos aparecidos en revistas nacionales y extranjeras.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1994. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


En La muerte de Artemio Cruz asistimos al último medio día de un hombre paralizado en su lecho final, donde recuerda que, como soldado revolucionario, calló su cobardía para ser héroe; cuando se casó, lo hizo por dinero; aunque fue padre y esposo, nunca tuvo familia; siempre traicionó a sus amigos... Recuerdos llenos de dolor, angustia y arrepentimiento de alguien que enfrenta el último e inevitable suceso del destino.

Carlos Fuentes nos revela en esta novela los procesos mentales de un viejo que ya no es capaz de valerse por sí mismo: se halla postrado ante una muerte inminente e indigna, pero su voluntad —que le ha otorgado una inmensa fortuna— se resiste a dejarse vencer.

Dueño de una insuperable técnica narrativa que utiliza por igual las tres personas narrativas, además del pasado, el presente y el futuro, Fuentes nos presenta la historia imaginada de la Revolución, el sistema político mexicano y la idiosincrasia de la clase dirigente.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Los últimos momentos de la vida de un hombre poderoso, un soldado revolucionario, un amante sin amor, un padre sin familia... un hombre que traicionó a sus compañeros, pero que no pudo soportar las heridas que le infligió el destino.

Carlos Fuentes nos revela los procesos mentales de un viejo que ya no es capaz de valerse por sí mismo y que se halla postrado ante la muerte inminente e indigna, pero su voluntad —que le ha otorgado una posición sobresaliente en la sociedad— se resiste a dejarse vencer. Usando una brillante técnica narrativa, que reúne en un solo texto el pasado, el presente y el futuro, Fuentes nos conduce por las entrañas de la Revolución, el sistema político mexicano y la idiosincrasia de las clases dirigentes.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


El paso del tiempo —más de treinta años— ha ratificado el valor literario de una novela, La muerte de Artemio Cruz, en la que el autor se situaba a la vanguardia de lo que algunos años más tarde se conocería como "nueva novela hispanoamericana". Carlos Fuentes sorprendió a los críticos con una novela moderna y de enorme solidez narrativa. Novela de gran intensidad temática, está centrada en la reflexión sobre el México surgido de la Revolución, pero también analiza, con amargura, cuestiones tan universales como la soledad, el poder o el desamor. La mente del protagonista transita durante toda la obra por la memoria y ésta se convierte en un símbolo de salvación, es el espejo en el que el hombre se reconoce, el lugar de encuentro con su pasado que es, a la vez, su futuro.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos, y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada
 Carlos Fuentes.

En su lecho de muerte, durante su último mediodía en el mundo, el anciano y enfermo Artemio Cruz recuerda: no siempre fue ese triste saco de huesos y fermentos corporales; alguna vez fue joven, osado, vigoroso. Y tuvo ideales, sueños, fe. Para defender todo eso, incluso combatió en una revolución. Mas la rapiña, la codicia y la corrupción extinguieron su fuego y aniquilaron su esperanza. Tal vez por ello perdió a la única mujer que de verdad lo amó.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Los últimos momentos de la vida de un hombre poderoso, un soldado revolucionario, un amante sin amor, un padre sin familia, un hombre que traicionó a sus compañeros, pero que no puedo soportar las heridas que le infligió el destino. En La muerte de Artemio Cruz, Carlos Fuentes nos revela los procesos mentales de un viejo que no es capaz de valerse por sí mismo y que se halla postrado ante la muerte inminente e indigna, pero su voluntad -que le ha otorgado una posición sobresaliente en la sociedad- se resiste a dejarse vencer.

Usando una brillante técnica narrativa, que reúne en un solo texto el consciente, el subconsciente y la narración objetiva, el pasado, el presente y el futuro, Fuentes nos conduce por las entrañas de la Revolución, el sistema político mexicano y la idiosincrasia de las clases dirigentes.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


La muerte de Artemio Cruz, novela de 1962 de Carlos Fuentes, es una visión panorámica de la historia del México contemporáneo tal como la rememora un industrial y político agonizante.

Un clásico de la literatura mexicana del siglo XX, que es a su vez una audaz exploración de las posibilidades de representación en la literatura, a través de la superposición de niveles de tiempo, espacio y consciencia narrativos.

En su lecho de muerte, durante su último medio día, el anciano y enfermo Artemio Cruz recuerda: no siempre fue ese triste saco de huesos y fermentos corporales; alguna vez fue joven, osado, vigoroso. Y tuvo ideales, sueños, fe. Para defender todo eso, incluso combatió en una revolución. Más la rapiña, la codicia y la corrupción extinguieron su fuego y aniquilaron su esperanza. Tal vez por ello perdió a la única mujer que de verdad lo amó.

Una reflexión sobre el México surgido de la Revolución Mexicana, pero también de cuestiones tan universales y permanentes como la soledad, el poder o el desamor.

Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos, y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada...

La crítica ha opinado:

"Excepcional, tanto en su forma de abarcar todo el espectro humano como en la sátira corrosiva y el diálogo mordaz" -The New York Times Book Review-

"Sin duda Carlos Fuentes es uno de los más importantes gestores de la transformación sufrida por la novela hispanoamericana en los últimos años, y La muerte de Artemio Cruz una de sus obras más conocidas. Plantea con intensidad (...) la necesidad de representar una realidad que ya no se presenta a la mente perceptora de manera unívoca, clara, concreta, mensurable en sus leyes de causalidad; por el contrario, todo esfuerzo de captación obliga a imaginarla en diversos estratos, cuyo contenido y contornos de deslinde no son siempre determinables con exactitud." -Hernán Vidal-

"Carlos Fuentes organizó esta novela en trece capítulos. En esas escalas, como si fuera un trío de jazz, leemos -escuchamos- un ensamble a contratiempo que va y viene por la mente de un moribundo (...) Con esa estructura no convencional, la historia fluye -por distintas fugas- a través de seis décadas del siglo XX mexicano. Desde el rural novecento y hasta la más cosmopolita década de los años sesenta, vemos a Artemio Cruz exhibiendo, a semejanza de algunos de nuestros connacionales públicos, a un tipo que va en un ascenso público constante, pero con una historia interna desintegrada" -Antonio Valle, La Jornada-

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS