Enciclopedia de la Literatura en México

Raúl Prieto

[Nikito Nipongo] Nació en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 1918; murió el 2 de septiembre de 2003. Narrador y ensayista. Maestro de la Escuela de Escritores de la SOGEM; colaborador de la agencia informativa Prensa Latina; subdirector de El Fígaro; cofundador de Proceso y Unomásuno. Colaborador de El Fígaro, Excélsior, La Prensa, Novedades, Proceso, Revista de Revistas, Últimas Noticias, y Unomásuno.

Cursó algunos estudios de la carrera de Derecho. Se inició en el periodismo en Excélsior, con su famosa columna “Perlas Japonesas” (1949–1976 y 1994), la que ha mantenido durante casi 50 años en otras publicaciones como Novedades (1959–1960), Siempre! (a principios de los 60 y en 1980–198?), Punto y Aparte, Unomásuno (1978–1980 y 1990–1992), La Jornada (1993) y en El Financiero (desde 1995). Trabajó como redactor en la agencia informativa Prensa Latina. Fue subdirector de El Fígaro (1980–1981) y cofundador de Unomásuno y de Proceso (1976). Colaboró además en otras publicaciones como Revista de Revistas (1973–1975), con su columna “Cultivo de verdolagas”, Tiempo, La Prensa, Ja–Ja, Últimas Noticias, La Palabra y el Hombre, y ocasionalmente en México Desconocido. Escribió las columnas “Perlandia en la cultura”, “Frentes y perfiles” y “Museo sabatino” para Excélsior. Sus viñetas y caricaturas están en varios diarios del país. Ha viajado por el interior de la República impartiendo conferencias por parte de la Sociedad General de Escritores de México (sogem).

Raúl Prieto Riodelaloza, periodista, lexicólogo, dibujante y cuentista, se ha dado a conocer por su labor de crítica permanente y sistemática a la Real Academia Española y su correspondiente, la Academia Mexicana de la Lengua, a través de su columna “Perlas japonesas”, así como en sus libros: El Diccionario, Madre Academia y Vuelve la Real Madre Academia, en los que analiza satíricamente varias ediciones del Diccionario de la lengua española, recopilando errores, barbarismos y omisiones, con el interés primordial de señalar el carácter tendencioso, elitista, “clerical” y arcaico de sus definiciones. Hueso y carne, Yoni Bich y Gracias San Martín de Porres son cuentos escritos en un tono satírico para criticar los vicios y errores de la sociedad. Sus personajes exacerbados, casi grotescos, retratan la realidad mexicana. La virgen murió en Chichicateopan y Álvaro Obregón resucita, son novelas de carácter histórico, mientras que en Desenrróllame tu rollo lleva el estilo humorístico de Nikito Nipongo, en su parodia del México contemporáneo. La lotería y Nueva Lotería son aforismos. Pemex muere, es un reportaje sobre la situación del petróleo en México y los problemas (deudas, empréstitos y corrupción sindical) que enfrenta la empresa que lo explota. Museo nacional de horrores es un libro de crónicas sobre los acontecimientos ocurridos en torno al terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985, donde analiza las consecuencias y descubre a los responsables de la tragedia. Perlas japonesas y Nuevas y viejas perlas japonesas son la reunión de sus artículos periodísticos sobre la corrección del lenguaje y el señalamiento de los desatinos de gobernantes y demagogos mexicanos.

Seudónimos:
  • Nikito Nipongo

Instituciones, distinciones o publicaciones


Escuela de Escritores SOGEM
Profesor

Revista de Revistas
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 1975
Colaborador

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador