Enciclopedia de la Literatura en México

La región menos transparente : antología poética de la ciudad de México

Desde su fundación a la llegada de los mexicas, la ciudad de México ha ido transformando su fisonomía a tal grado que la urbe que actualmente habitamos no comparte prácticamente ningún rasgo con aquella metrópoli rodeada por lagos y lagunas.

En La región menos transparente, Héctor Carreto propone un libro como un trazado de la ciudad de México; un recorrido que se inicia en la Plaza Mayor o Zócalo, y desde allí pasa por barrios, colonias y avenidas, hasta tocar los suburbios más distantes. Se trata de un mapa poético que destaca lo que estuvo ahí y lo que permanece. A ello han colaborado tanto los poetas que han dedicado gran parte de su obra a esta urbe, como aquellos que sólo han aportado unos cuantos ejemplos.

El presente libro no pretende ser una antología ni una recopilación exhaustiva; más bien está concebido como una especie de collage, con poemas y fragmentos que reflejan la naturaleza yuxtapuesta de nuestra capital, con sus marcados claroscuros y sus continuas metamorfosis.

Héctor Carreto es originario de la ciudad de México, donde nació en 1953. Estudió la carrera de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor de siete volúmenes de poesía y varias antologías.

Ha ganado cuatro premios nacionales y uno internacional, el X Premio Luis Cernuda, en Sevilla, España, en 1990, con su libro Habitante de los parques públicos. Sus poemas, traducidos al inglés y al francés, se han publicado en antologías y revistas de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. También ha traducido y divulgado la obra literaria de autores portugueses y brasileños. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Con su libro Coliseo obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2002.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.