Enciclopedia de la Literatura en México

José Carlos Becerra

Narrador y poeta. Estudió Arquitectura. Colaboró en Cuadernos de Bellas Artes, Cuadernos del Viento, Diálogos, El Corno Emplumado, El Gallo Ilustrado, La Cultura en México, Pájaro Cascabel, Revista Mexicana de Literaturay Revista Universidad de México. Becario del cme, 1967, y de la Fundación Guggenheim. Premio de Poesía 1966, Villahermosa, Tabasco.

Estudió Arquitectura y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Trabajó como redactor en una agencia de publicidad. Colaboró con poemas en las más importantes publicaciones culturales del país desde 1965. Realizó un viaje por Nueva York y Europa. Fue en ese viaje donde lo sorprendió la muerte en una carretera italiana, cortando abruptamente la vida de una de las figuras más interesantes de la poesía contemporánea mexicana. De la actualidad de la obra de José Carlos Becerra hablaron jóvenes poetas reunidos en el libro homenaje publicado en 2002: José Carlos Becerra. Los signos de la búsqueda.

José Carlos Becerra Ramos, poeta, reflejó en su obra una constante preocupación por la palabra como el centro mismo de la poesía. Testimonio de ello son sus libros Relación de los hechos (1967) y El otoño recorre las islas (1973), obra póstuma que reúne su poesía de 1961 a 1970, cuya edición estuvo a cargo de José Emilio Pacheco y Gabriel Zaid. La obra de Becerra lleva la influencia de Claudel, Saint John Perse y Lezama Lima. Octavio Paz describe al poeta "como un hombre que vivió de cara a la muerte y que, frente a ella, quiso rescatar los misterios del tiempo humano".

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1967
Fecha de egreso: 1967
Becario