Enciclopedia de la Literatura en México

Efraín Bartolomé

Nació en Ocosingo, Chiapas, el 15 de diciembre de 1950. Poeta. Estudió Psicología en la UNAM. Ha coordinado talleres de poesía para la UNAM, el INBA y el CNA. Su obra ha sido traducida a cinco idiomas. Traductor de William Blake, Robert Graves, Robert Bly, Rumi, Filodemo, Marco Argentario y Antípatro de Tesalónica (a partir de versiones en inglés). Colaborador de Aquilón, Cuadernos Hispanoamericanos, Cultura Norte, Cultura Sur, El Semanario Cultural, Este Sur, Ítaca, La Colmena, La Jornada Semanal, Los Libros tienen la Palabra, Mandorla, Mar de Tinta, México en el Arte, México en el Tiempo, Pacific News, Panorama, Papeles de la Manscupia, Periódico de Poesía, Plural, Quimera, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México, Sábado, Siempre!, Trashumancia, Tzibal, Utopía, Viceversa y Vuelta. Miembro del SNCA 1994-1997 y 2004. Premio Nacional Tuchtlán otorgado por el Gobierno del Estado de Chiapas. Premio Ciudad de México 1982. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1984 por Música solar. Premio de Poesía Universidad Autónoma de Querétaro 1987 por Cuadernos contra el ángel. Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1992 por Música lunar. Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen 1993 por Corazón del monte. Premio Nacional al Mérito Forestal y de la Vida Silvestre 1994. Premio Ciudad del Carmen 1995 por Avellanas. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1996 por Partes un verso a la mitad y sangra. Premio Internacional Latino Arts 2001 otorgado por la Mexican Heritage Corporation. Premio Chiapas de Arte 1998. Su poemario Música solar se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1978-1987, Joaquín Mortiz/Gob. del Edo. de Aguascalientes/INBA, 1997. Parte de su obra se incluye en las grabaciones: La palabra del poeta Efraín Bartolomé (fonograma con poemas del libro Ojo del jaguar), Dirección Estatal de Fomento de la Cultura del Estado de Chiapas, 1991; Efraín Bartolomé: Música lunar (La voz del poeta y el canto extático de los Derviches) CD que registra la voz del poeta acompañada por cantos tradicionales de los derviches, música clásica sufí otomana de Turquía y composiciones originales de Daúd Al Jerraji hechas especialmente para dialogar con estos poemas, La Flauta de Pan, México, 1996.

Obtuvo el grado de licenciado en Psicología y Psicoterapia con un enfoque cognitivo-conceptual en la unam. Fue alumno del taller de Poesía de Juan Bañuelos. Ha coordinado talleres de creación poética en Celaya, Guanajuato, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) plantel Oriente, en la revista Punto de Partida de la unam y en varios estados del país. Su obra ha sido traducida al inglés, portugués, francés, japonés, maya peninsular, náhuatl y esperanto. Ha traducido a poetas grecolatinos y a escritores de lengua inglesa como William Blake, Robert Graves y Robert Bly.

Herman Efraín Bartolomé Rodríguez, poeta y traductor. Su obra inicial, Ojo de jaguar, representó la exploración de sus orígenes: la selva chiapaneca en el que el punto de vista autobiográfico iba de la mano con el recorrido del entorno variadísimo de dicho espacio, y en el que ya se mostraba el tono y estilo del autor: la comunión y revelación con/y de la naturaleza, que alcanza plenamente con los cantos de Música lunar; su aliento sensual, aunado a una pasión por la vida y el amor, cuyas cimas se notan en el erotismo de Cantos a la joven concubina y otros poemas dispersos. En su temática también está la ciudad, como en Vivir la ciudad. Ciudad bajo el relámpago lleva diversas analogías con la selva originaria. La casa sola es un poemario dedicado a la muerte de su madre. Avellanas representa un texto homenaje a los haikus. Cuadernos contra el ángel es una serie de poemas elegíacos. Ha escrito también poesía en prosa en Corazón del monte; poesía para niños y poesía mitológica. Al decir del propio autor, su obra poética es "como una extensión de su [obra] práctica ya que su vida ha sido puesta por vocación y por elección al servicio de la poesía".

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada
Ganador del premio

Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1989
Jurado de poesía

Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Fecha de ingreso: 1984
Fecha de egreso: 1984
Ganador con la obra "Música solar"

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 1996
Fecha de egreso: 1996
Jurado

Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado

Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2008
Jurado

Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines
Fecha de ingreso: 1996
Fecha de egreso: 1996
Ganador con el libro "Partes un verso a la mitad y sangra"

Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1993
Ganador en el género poesía con: "Corazón del monte"

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Coordinador de talleres de creación poética en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente

Punto de Partida
Colaborador