Enciclopedia de la Literatura en México

Antología de la novela mexicana del siglo XX

A fines de 2002 surgió el proyecto de antologar las grandes novelas mexicanas del siglo. No pudo ser mas oportuno ya que, poco antes, me habían encargado seleccionar 37 novelas de la centuria pasada y escribir dos paginas (dos mil seiscientos caracteres), que incluyesen una mini ficha bibliográfica de cada autor. Estos requerimientos tan específicos me parecieron limitantes, pero de cualquier manera me entusiasmo hacer mi de la novelística mexicana del siglo XX por el mero gusto de hacerlo y porque me agradan las listas.

Así es que cuando surgió la idea de armar esta antología, ya tenía lo principal: la selección de las obras. Determinarlas no fue difícil, pero las dificultades empezaron porque algunos autores tenían varias novelas importantes y había que decidir cual. ¿Las muertas o Los relámpagos de agosto?, ¿El apando o El luto humano?, ¿Palinuro de México o Noticias del imperio?, ¿Morirás lejos o Las batallas en el desierto?, ¿Uno soñaba que era rey o El seductor de la patria?  En todo caso, fuesen las obras que fuesen, lo que debía hacer, pensé, era elegir muy buenos fragmentos unitarios, no demasiado largos, que de alguna forma tuvieran un principio y un fin y se complementaran. De esa manera el lector podía estar satisfecho al leer algo redondo pero, según yo, a la vez quedaría picado, consciente de que trataba solo de una probadita y de que el verdadero banquete era la novela entera. En un principio elegí 37 novelas, lo hice en orden cronológico para evitarme la bronca de jerarquizar el valor de las obras. Después reduje la lista a 30, pero finalmente no pude dejar afuera a varias y acabe con 35. El número me gustó porque en el I Ching corresponde al hexagrama "Progreso" que, según yo, le cae bien a la novela mexicana del siglo XX. Es además un número que me permitió cierta holgura para dar una perspectiva amplia. 
Como todas las antologías, esta es discutible porque se basa en mis criterios y mi gusto. Seguramente habrá quienes me reprochen inclusiones o exclusiones, pero, bueno, a eso se arriesga uno en empresas de este tipo. Les aseguro que no me consentí; trabajé con rigor pero también con entusiasmo, y creo que el resultado valió la pena. Aquí tienen, pues, 35 fragmentos muy disfrutables en sí mismos.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.