Enciclopedia de la Literatura en México

Josefina Vicens

Nació en Villahermosa, Tabasco, el 23 de noviembre de 1911; murió el 22 de noviembre de 1988. Narradora. Estudió Filosofía y Letras e Historia en la ffyl de la unam. Fue secretaria de Acción Femenil; presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas; vicepresidenta de la sogem; miembro de la Sección de Autores Cinematográficos del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y del consejo consultivo de premiación en la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. Autora de guiones cinematográficos como Los problemas de mamá, Los novios de mis hijas, Las señoritas Vivanco y El proceso de las señoritas Vivanco. Colaboró con el seudónimo de Pepe Faroles en Sol y Sombra y Torerías. Premio Xavier Villaurrutia 1957 por El libro vacío. Ariel 1979 al mejor argumento por Los perros de Dios. Ariel 1977 por Renuncia por motivos de salud. Premio Juchimán 1982.

Se trasladó a la capital del país en 1919 e hizo estudios de taquimecanografía en una academia comercial. Trabajó como secretaria en el recién fundado Departamento Agrario del gobierno federal, en 1934. Ocupó simultáneamente la jefatura de la Secretaría de Acción Femenil, de la Confederación Nacional Campesina (cnc) y de la Secretaría de Acción Agraria del Partido de la Revolución Mexicana (prm), en 1938, situación que le permitió colaborar con las ligas femeniles de los ejidos de diversos estados de la República y conocer las necesidades e inquietudes de las campesinas, así como promover la igualdad económica de las mujeres por su trabajo, artesanal o en cooperativas de sus comunidades. Colaboró con el general Lázaro Cárdenas, Graciano Sánchez, León García, Ramón Bonfil y Manuel Ávila Camacho. Ocupó puestos ejecutivos en el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (stpc), fue oficial mayor de la Sección de Técnicos y Manuales (1947) y, posteriormente, se incorporó como miembro de la Sección de Autores. Publicó crónicas taurinas en las revistas Sol y Sombra y Torerías, y artículos de contenido político en varios periódicos.

Josefina Vicens, novelista, guionista y adaptadora cinematográfica, tiene también dos piezas teatrales. Su primera novela, El libro vacío, narra el conflicto que presenta el protagonista José García entre su deseo y necesidad de escribir y su incapacidad para lograrlo, se siente obstruido e imposibilitado para escribir una historia intensa, su vida rutinaria e intrascendente lo lleva a crear un puente construido con palabras para propiciar la atmósfera íntima que necesita para escribir y llenar las hojas en blanco del libro que desea hacer. En su siguiente novela, Los años falsos, la autora muestra la conciencia de un hombre y sus límites, el cual camina continuamente al borde del vacío y al extremo de la insignificancia; retrata el ambiente de la política nacional que conocía profundamente: la administración, la burocracia, el servilismo, la apariencia, la autoeliminación personal, la doble vida, la corrupción y otros rasgos que definen a numerosos servidores públicos. Guionista y adaptadora cinematográfica (realizó más de noventa argumentos para cine), logró que los más representativos fueran un éxito de taquilla: Los problemas de mamá, Los novios de mis hijas, Las señoritas Vivanco y El proceso de las señoritas Vivanco.

Seudónimos:
  • Pepe Faroles
  • Diógenes García

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1957
Fecha de egreso: 1957
Ganadora con el libro "El libro vacío"

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Fecha de ingreso: 1988
Vicepresidente