Enciclopedia de la Literatura en México

Jaime del Palacio

Nació en Durango, Durango, el 20 de junio de 1943. Narrador. Estudió literatura en la unam y lingüística y literatura en El Colegio de México. Ha sido profesor en México, Estados Unidos y Francia; funcionario público, director de la editorial de El Colegio de México en donde tuvo a cargo el programa “El libro y la lectura”; director adjunto de la revista Diálogos. Premio Xavier Villaurrutia y Premio Nacional de Narrativa Colima 1981 por Parejas.

Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y el doctorado en Lingüística y Literatura en el Colegio de México (colmex), institución de la cual fue director de Publicaciones. Fue director adjunto de la revista Diálogos, investigador y profesor visitante en México, los Estados Unidos (Universidad Estatal de Michigan), España y Francia (Universidad de Toulouse), y agregado cultural de la embajada de México en Argentina. Dirigió el programa de radio “El libro y la lectura”.

Jaime del Palacio, narrador y ensayista. En la novela Parejas aborda el tema de los movimientos sociales de los ferrocarrileros, de los médicos y de los estudiantes del 68 a través de la vida de jóvenes de clase media mexicana. Mitad de la vida presenta cinco personajes cercanos a los cincuenta años e involucrados nuevamente en el fracaso y el desencuentro amoroso, asumen las pretenciosas expectativas de vida que se habían trazado de jóvenes.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1981
Fecha de egreso: 1981
Ganador con el libro "Parejas"