Enciclopedia de la Literatura en México

Ángeles Mastretta

Nació en Puebla, Puebla, el 9 de octubre de 1949. Narradora. Estudió Comunicación en la FCPyS de la UNAM. Ha sido directora de Difusión Cultural de la  FES Acatlán y del Museo del Chopo. Sus títulos Arráncame la vida, Mujeres de ojos grandes y Mal de amores han sido traducidos a más de siete idiomas. Colaboradora de Excélsior, La Jornada, Nexos, Ovaciones, Proceso, y Unomásuno. Becaria del CME, 1973. Premio Mazatlán de Literatura 1985 por Arráncame la vida. Premio Rómulo Gallegos 1997 por Mal de amores. Doctora honoris causapor la Universidad Autónoma de Puebla, 2003.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcps) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores para el desarrollo de un proyecto de cuentos, que podrían culminar en una novela sobre mujeres de ciudad y provincia. Se inició en el periodismo en Excelsior, del que salió en 1976 por la renuncia obligada de Julio Scherer. Ha colaborado en OvacionesÚltimas NoticiasProcesoLa Jornada (de la que fue cofundadora) y Nexos, del que ha sido miembro de su consejo de redacción desde 1989; en esa revista ha publicado su columna "Puerto libre", donde diserta sobre diversos temas, y que posteriormente publicaría como libro. Fue conductora del programa "Onda Joven", de Radio Educación (1983-1984). En la televisión participó también en la conducción del programa de opinión "La almohada", al lado de Germán Dehesa (1986-1987). Participó en la fundación de la Unión Nacional de Periodistas en 1975; dirigió el Departamento de Difusión Cultural de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (enp-Acatlán) y del Museo del Chopo. Su obra más conocida, Arráncame la vida ha tenido diversas ediciones y traducciones al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, hebreo y turco, figurando además en el catálogo de editoriales como Gallimard, Penguin y Suhrkamp, cuyos derechos fueron vendidos al cine (cinta que se estrenó en 2010).

Ángeles Mastretta Guzmán, cuentista y novelista, se dio a conocer en la literatura mexicana con la publicación de Arráncame la vida, cuya historia, desarrollada en los años treinta y cuarenta en las ciudades de Puebla y México, cala la percepción femenina del poder. El enfoque de la autora, aunque de carácter político, percibe con sensibilidad y audacia, la vida cotidiana de la esposa de un general postrevolucionario, enriquecido a costa de la corrupción del sistema y que logra alcanzar sus ambiciones desmedidas como gobernador de su estado. Mal de amores, novela igualmente exitosa, da cuenta de la historia política y sentimental de una familia liberal poblana. Su protagonista, Emilia Sauri es modelo de mujer emancipada que se enamora de dos hombres, estudia la carrera de Medicina, de difícil acceso para las mujeres de principios del siglo xx en México. Ella vive la dictadura de Porfirio Díaz, el levantamiento armado de 1910 y las luchas internas postrevolucionarias por la obtención del poder. Mujeres de ojos grandes integra treinta y siete historias en que la mujer es nuevamente la protagonista en un momento crucial de su existencia; tías reales e imaginarias de la autora viven sus deseos y sus emancipaciones en la provincia poblana. Ninguna eternidad como la mía revela nuevamente una protagonista femenina arquetipo de los personajes de Mastretta, Isabel Arango, una poblana: "intensa y desatada como el olor del café", que llega a la capital del país a estudiar danza, a mediados de los 1920 y que vive una intensa historia de amor. La emoción de las cosas, situada también en Puebla, es una novela autobiográfica sobre la infancia y juventud, además del clima político que se vivía en tiempos de la gubernatura de Maximino Ávila Camacho (1941-1945). En su libro de ensayos, Puerto libre, Mastretta reúne escritos sobre diversos temas: el éxito, la soledad, el amor, la amistad y los "dones" de carácter más general, como el tiempo y el olvido, que de una u otra forma le atañen personalmente. El viento de las horas es una colección miscelánea: opiniones políticas, crónicas y ensayos autobiográficos publicados en la revista NexosEl cielo de los leones, en una prosa lírica, la autora comparte un recuento de su vida.

Ángeles Mastretta

Lectura a cargo de: Ángeles Mastretta
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2016
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Sonia Ramírez y Cristina Martínez
Año de grabación: 2016
Temas: Ángeles Mastretta (Puebla, 1949). Estudió Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y es doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Puebla. Fue directora del Museo del Chopo y ha colaborado en publicaciones periódicas como Excélsior, La Jornada, Nexos, Ovaciones, Proceso y Unomásuno. Es autora de títulos como Arráncame la vida (Premio Mazatlán de Literatura), Mujeres de ojos grandes, Mal de amores (Premio Rómulo Gallegos), El cielo de los leones, Ninguna eternidad como la mía, Maridos y La emoción de las cosas, entre varios libros más de novela, cuento, memorias y poesía. Una selección de la ovacionada novela Arráncame la vida, es relatada en voz de la autora, que entrega una mirada sobre las vidas de Catalina y Andrés Ascencio, en el México de los años 30 y 40, en donde confluyen la vida urbana y campesina, el papel de la mujer y los cambios que supone la revolución de una nación. Ángeles Mastretta también da lectura a las historias de dos mujeres de carácter excepcionalmente rebelde para los estándares convencionales de su época. Del libro Mujeres de ojos grandes presenta a dos personajes: Leonor, una mujer de cintura perfecta quien, a pesar de un insuperable matrimonio, atesora un amor prohibido, y Valeria, una mujer “fiel como no ha sido ninguna”, que poseía la gran virtud de enamorarse todos los días de aquél “hombre común y corriente” que era su marido Agradecemos a la editorial Seix Barral su autorización para hacer la comunicación pública de la grabación de este texto, así como la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber. D.R. © UNAM 2017

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 1974
Becaria

Fem
Fecha de ingreso: 01 de octubre de 1976
Consejo editorial

Premio Mazatlán de Literatura
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1985
Ganadora con la obra "Arráncame la vida"

Proceso
Colaboradora

Nexos
Fecha de ingreso: 1989
Miembro del Consejo de Redacción

Museo Universitario del Chopo
Dirigió el Departamento de Difusión Cultural

Premio Mazatlán de Literatura
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1985
Ganadora por la novela Mal de amores

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Dirigió el Departamento de Difusión Cultural de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP-Acatlán)

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP
Fecha de ingreso: 2003
Doctora honoris causa