Enciclopedia de la Literatura en México

Las batallas en el desierto

Historia de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferían creer que se trata de algo fantasmagórico. Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y la política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable. Desde su aparición, esta novela corta, traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés y griego, y publicada en otras partes del mundo hispano. Asombró por su aparente sencillez y estructura compleja que tiene lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre a lector con el autor.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Todo parecía posible en México a finales de los años cuarenta, recuerda Carlos, el narrador y protagonista de esta novela. Y a la salida de la escuela las diferencias se dirimían en las batallas de la pandilla en uno de los desiertos del barrio. Ninguna experiencia, sin embargo, fue tan intensa para el niño que estaba a punto de convertirse en adolescente como el enamoramiento puro y arrebatado que vivió al conocer a la madre de su amigo Jim. La historia de esa iniciación amorosa se ha convertido en una inolvidable obra maestra.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable. Desde su aparición, esta novela corta, traducida a varios idiomas y publicada en otras partes del mundo hispano, asombró por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


El programa Pasión por la Lectura nace en el Tecnológico de Monterrey con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura entre su comunidad estudiantil, así como formar una cultura literaria en cada uno de sus egresados.

Como parte de este programa se llevan a cabo diversas actividades en todos los campus de la institución, entre las que destacan: círculos de lectura, cursos de literatura, conferencias con autores, presentaciones de libros, publicaciones impresas y electrónicas, programas de radio, integración formal de lecturas literarias a lo largo del currículo, así como la difusión de la lista de Los Cien.

Este listado es una guía de recomendaciones integrada por cien libros que fueron elegidos por profesores y expertos en literatura de la comunidad del Tec, y se pueden encontrar obras de la literatura universal, latinoamericana y mexicana. La lista cuenta con un apartado especial, "Comprender México", de veinticinco obras indispensables para despertar en la comunidad, particularmente en los jóvenes, el interés por la historia, la cultura, el desarrollo y el devenir de nuestro país, además de enriquecer el conocimiento general que se tiene sobre el mismo.

Las batallas en el desierto orgullosamente forma parte de Los Cien, dentro del capítulo "Comprender México".

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Producción:  Radio Educación
Productor: Laura Elena Padrón
Guion: Emilio Ebergenyi
Música: Vicente Morales
Género: Radionovela
Temas: Literatura hispanoamericana contemporánea. Novela mexicana. Escritor mexicano.
Participantes:
Actuación: Joaquín Garrido, Delia Vegar, Pilar Grau, Luisa Huertas, Mario Martínez, Lizeth Sandoval, Carlos Domínguez, Erando González, María Eugenia Pulido, Armando de León, Sergio (Alberto) Bustos, et al. Dirección artística: Emilio Ebergenyi. Entrevistas y testimonios: capítulos 1 y 2 Juan Villoro, capítulos 3 y 7 José Emilio Pacheco, capítulos 5 y 6 Federico Campbell.
Fecha de producción: 1989
Duración de la serie: 05:20 hrs.