Enciclopedia de la Literatura en México

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

Uno de los tenientes de Cortés, Bernal Díaz del Castillo, escribirá sus recuerdos de la conquista (Historia verdadera) en ese estilo llano cuya misma falta de atuendo parece prestarle mayores visos de sinceridad y, desde luego, mayor vida y colorido. Díaz del Castillo deja oír la voz y murmuraciones de la soldadesca, y también deja sentir su embeleso ante la Ilión Azteca, que él compara candorosamente con las maravillas de que habla el Libro de Amadís. Tanto en Cortés como en Bernal Díaz del Castillo podemos apreciar esa vivacidad que pone olvido a los descuidos de la pluma y que la Estilística ha estudiado y ha justificado en las memorias de Benvenuto Cellini.


* Esta contraportada corresponde a la edición de 1632. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Historia verdadera de la conquista de la nueva España. Leer historia verdadera de la conquista de la nueva España, de Bernal Díaz del castillo, es como transportarse al pasado en compañía de un testigo presencial de la historia. Cada página nos hace recrear imágenes plagadas con detalles acerca de la conquista: descripciones de lugares, relatos de personajes, anécdotas, críticas agudas y relaciones de angustias y peligros enfrentados. Como muestra de su estilo de escribir, sencillo y directo, citaremos una parte de su relato: y desde que vimos tantas ciudades y villas pobladas en el agua, y en tierra firme otras grandes poblaciones [...] Nos quedamos admirados, [...] Y aún algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían era entre sueños [ ... ] porque hay mucho que ponderar en ello que no sé cómo lo cuente: ver cosas nunca oídas, ni aun soñadas, como veíamos así mismo, podemos saber muchas cosas más, como por ejemplo, qué comía Moctezuma: ...cotidianamente le guisaban gallinas, gallos de papada, faisanes, codornices, patos mansos y bravos, venado, puerco de la tierra, pajaritos de caña, palomas, liebres y conejos, y muchas maneras de aves y cosas que se crían en esta tierra, que son tantas que no las acabaré de nombrar tan presto. En fin, gracias a esta obra tendremos una idea más completa de lo que vivieron nuestros antepasados, tanto españoles como mexicanos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España es fundamental para el estudio del episodio que transformó radicalmente la historia de México. Escrita por el testigo vivencial Bernal Díaz del Castillo, su narrativa es determinante: sin grandes pretensiones estilísticas (fue redactada según el común hablar de Castilla la Vieja), pero con el impacto que sólo la experiencia directa es capaz de producir, brinda al lector la posibilidad de adentrarse en el relato de una forma tan vívida que el descubrimiento de aquella tierra exótica cuya organización y costumbres no sólo cautivaban y eran dignas de admiración, sino también aterraban y en varias ocasiones eran censuradas se volverá ineludiblemente fascinante. Sin lugar a dudas, ya sea por su importancia histórica, por la lingüística o la literaria, la invaluable riqueza de esta obra la convierte en fuente indispensable para la comprensión y el conocimiento del origen, las raíces, de nuestro país.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Clásicos de la Literatura Mexicana):

Obras por número o año

Obras por género literario

Oficio de tinieblas
Prólogo de Margarita Peña. México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Tomóchic
Prólogo de Álvaro Matute. México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Los parientes ricos
Prólogo de Felipe Garrido. México: Promociones Editoriales Mexicanas (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Cambio de piel
México, D.F: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Santa
Prólogo de María Guadalupe García Barragán. México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

El águila y la serpiente
Prólogo de María del Carmen Millán. México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

El Canillitas : novela de burlas y donaires
Prólogo de Ignacio Trejo Fuentes. México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Cuentos del General
Prólogo de José Ortiz Monasterio. México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Astucia : el jefe de los hermanos de la hoja o los charros contrabandistas de la rama
Prólogo de Felipe Garrido. México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España
vol. I Y II. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

La parcela: novela de costumbres mexicanas
Prólogo de Francisco Durán. México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Mi confabulario
Prólogo de Sara Poot Herrera. México: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Ocios y apuntes y la rumba
Prólogo de Carlos Monsiváis. México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Los bandidos de Río Frío. Tomo I
Prólogo de Josefina Zoraida Vázquez. México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Los bandidos de Río Frío II
Prólogo de Josefina Zoraida Vázquez. México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Dos siglos de cuento mexicano: XIX y XX
Vv aa.
Introducción, selección y notas de Jaime Erasto Cortés. México: Promociones Editoriales Mexicanas (Clásicos de la Literatura Mexicana).

La literatura de los Mayas. La literatura de los Aztecas
México, D.F.: Promociones Editoriales Mexicanas (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Teatro de Juan Ruiz de Alarcón
México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Florilegio : poesía, teatro, prosa
Selección y prólogo de Elías Trabulse. México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Atentamente... Guillermo Prieto
Selección y prólogo de Carlos Monsiváis. México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Baile y cochino. Ensalada de pollos. Los fuereños
Prólogo de Manuel de Ezcurdia. México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

México viejo
México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Poesías completas. El minutero. Don de Febrero
Prólogo de Margarita Villaseñor. México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Vámonos con Pancho Villa. Se llevaron el cañón para Bachimba
Prólogo de Marco Antonio Pulido. México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).

Salvador Novo : sus mejores obras : prosa, poesía, teatro, crónica
Selección y prólogo de Roberto Vallarino. México, D. F.: Promociones Editoriales Mexicanas [PROMEXA] (Clásicos de la Literatura Mexicana).