Enciclopedia de la Literatura en México

Cambio de piel

CARLOS FUENTES, nacido en México en 1928, cursó estudios primarios y secundarios en Estados Unidos, México, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Río de Janeiro, y universitarios en México y Ginebra. Ha publicado los libros de relatos Los días enmascarados (1954) y Cantar de ciegos (1964), las novelas La región más transparente (1958), Las buenas conciencias (1959), La muerte de Artemio Cruz (1962), Zona sagrada (1967) y Cambio de piel (1967), las novelas cortas Aura (1962) y Cumpleaños (1969), y los volúmenes ensayísticos La nueva novela hispanoamericana (1969) y Casa con dos puertas (1970).
Cambio de piel, que obtuvo el premio Biblioteca Breve correspondiente a 1967 y aparece ahora por primera vez en España, es ya un clásico de la actual narrativa en lengua castellana. En torno a la convergencia de cuatro destinos al pie de la pirámide de Cholula, Fuentes construye un ambicioso y complejo sistema de referencia entrelazadas que se hacen eco mutuamente: desde los días de Cortés al presente degradado en que hace explosión el punto muerto de la vida de dos parejas, el hoy de México se confunde con su historia, la vida cotidiana con el ritual, o —parafraseando una expresión de Octavio Paz sobre nuestro escritor— la máscara con la transparencia, Cambio de piel, centro de la obra narrativa de Fuentes, se inscribe entre los títulos que fundan una nueva etapa de la literatura a que pertenecen.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1974. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Una vida no basta.
Se necesitan
múltiples existencias 
para integrar 
una personalidad.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1995. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Cuatro personajes que viajan en automóvil de México a Veracruz se ven obligados a pernoctar en Cholula, cuya famosa pirámide visitan. En este pueblo, completamente accidental en su itinerario y en sus vidas, se nos revela la personalidad de cada uno y sus relaciones, pero sobre todo la frustración de Javier, que sacrificó su carrera intelectual y política por su vida sentimental, y debe enfrentarse ahora al cambio brutal que el tiempo ha introducido en sus relaciones matrimoniales e intentar una nueva etapa. En este momento incierto de una vida íntima se centra el contenido de la novela. Transformar la vida íntima, la relación entre el hombre y la mujer tal como se plantea en nuestro mundo, parece ser el propósito del autor. Tanto la estructura como el lenguaje de esta novela responden a este fin. La historia se nos cuenta con la máxima libertal formal, sin respetar la sucesión cronológica ni la ilación más lógica, y usando en cada caso, en cada situación, el tratamiento narrativo más adecuado. Sin embargo, es en el lenguaje donde el autor expresa con mayor empeño su libertad de creador. La novela se convierte en un sistema permeable, donde tiene cabida todo lo que representa el mundo de los personajes. Se trata de asumir sin discriminación todos los elementos significativos de nuestro mundo. Para ello usa una técnica estilística múltiple que juega con el poder evocativo que han adquirido ciertos objetos nimios, ciertas palabras -noticias de actualidad, frases hechas, citas literarias, cine, marcas de productos, frases publicitarias, etc.-, técnica que inevitablemente obliga a pensar en el collage y otros procedimientos vanguardistas.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1998. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


El Domingo de Ramos de 1965 cuatro personajes inician un viaje hacia Veracruz y se detienen en Cholula, ciudad de las pirámides aztecas. En el laberinto de sus galerías se internarán las dos parejas, como en un descenso a los infiernos, que concluirá con una tragedia ritual inesperada. «Ficción total» en palabras del propio autor, en Cambio de piel confluyen el mundo de los mitos americanos y las cuestiones clave de la cultura europea a través de la memoria de sus protagonistas para decirnos que, en definitiva, todas las violencias son la misma violencia. Un retrato del hombre de nuestro siglo, atormentado por las dudas sobre el presente, la carga del pasado y el miedo del porvenir.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Cuatro personajes que viajan en automóvil de México a Veracruz se ven obligados a pernoctar en Cholula, cuya famosa pirámide visitan. En este pueblo, completamente accidental en su itinerario y en sus vidas, se nos revela la personalidad de cada uno y sus relaciones, pero sobre todo la frustración de Javier, que sacrificó su carrera intelectual y política por su vida sentimental, y debe enfrentarse ahora al cambio brutal que el tiempo ha introducido en sus relaciones sentimentales e inventar una nueva vida. Cambio de piel, centro de la obra de narrativa de Carlos Fuentes, constituye un ambicioso y complejo sistema de referencias entrelazadas que se hacen eco mutuamente: desde los días de Cortés al presente degradado en que hace explosión el punto muerto de la vida de sus protagonistas, el hoy de México se confunde con su historia, la vida cotidiana con el ritual.
Escrita con máxima libertad formal, esta ambiciosa y lograda novela reúne la técnica del mejor realismo moderno y la experimentación formal de las vanguardias, para proporcionar un acabado retrato del hombre de nuestro siglo. La presente edición incluye un apéndice documental sobre la incidencia de la censura española que impidió la publicación de Cambio de piel durante el franquismo. 
Cambio de piel fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 1967 y es ya un clásico de la actual narrativa en lengua castellana
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


«Iremos hasta el final de las contradicciones para despojarnos de esa vieja piel y mudarla por la de las nuevas contradicciones»                                                                    
Carlos Fuentes
 
Cuatro personajes que viajan en automóvil de México a Veracruz se ven obligados a pernoctar en Cholula, donde visitan una pirámide que parece ocultar secretos, y ahí afloran recuerdos significativos de cada uno. Franz colaboró con los nazis construyendo prisiones y hornos crematorios. Javier se consuela de su insípido matrimonio con Elizabeth en los brazos de su joven alumna Isabel. De pronto, la pirámide se derrumba y deja atrapados a dos de ellos...
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Novelistas Contemporáneos):

Obras por número o año

Obras por género literario

Los recuerdos del porvenir
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

El cortejo
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

La carcajada del gato
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

Triste columpio
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

El valle que elegimos
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

La casa en la playa
México: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

Los sueños del insomnio
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

Llegaron del mar
México: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

Cambio de piel
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

Las cajas
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

México negro : una novela política
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

El batallador
México: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

Ayer es nunca jamás
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

Charras
México: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos; 0) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Narrativa Actual Mexicana.

Piedra que rueda
México: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

Huatulqueños
Ilustración de portada Agar García Arteaga. México, D. F.: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos) / Planeta.

Gloria
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos; 0).

Infinita
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

Al calor de Campeche
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

Dulcinea encantada
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

Retablo de inmoderaciones y heresiarcas
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

Jardín secreto (edición póstuma)
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

Las viudas de blanco
México: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

La casa del ahorcado
México, D. F. : Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).

Ilusiones tardías
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Novelistas Contemporáneos).