Charras es la versión literaria de un crimen político perpetrado en Yucatán. A partir de lo publicado en los diarios, de testimonios escritos con posterioridad y de entrevistas con personas que vivieron de cerca el episodio, Lara Zavala pone en juego los recursos de la novela testimonial para recrear a los personajes, reconstruir los pormenores y explorar los móviles secretos de lo ocurrido. De ello resulta un relato desgarrador que mueve a la indignación y a la disección de las sutiles articulaciones a través de las cuales se ejerce el poder de su instancia última. Pero por sobre lo que se cuenta, destaca la lucidez con que la imaginación literaria hace de la víctima y los verdugos -hoy nombres casi todos olvidados- personajes de novela, penetra en el montaje sórdido del crimen, en la cabeza de los asesinos y su efectividad para exhibir la flagrancia con que quienes detentan el poder conciben a veces la "razón de Estado".
Charras es un retrato perfectamente construido de uno de los casos más impactantes de Yucatán: el asesinato del el líder estudiantil Efraín Calderón Lara (Charras).
De Hernán Lara Zavala, ganador del Premio Real Academia Española.
Charras es una novela capaz de mostrar el rostro más sórdido del poder y llevar al lector de la información a la indignación.
Charras es la primera novela escrita por Hernán Lara Zavala (originalmente publicada en 1990), y es el relato testimonial de un suceso que conmovió a la opinión pública yucateca: el asesinato del líder estudiantil Efraín Calderón Lara, alias "Charras", en 1974.
Escrito de una forma amena y original, el libro incluye artículos y notas aparecidos en la prensa de aquella época, entrevistas con protagonistas del episodio, a partir de lo cual, con las artimañas de la imaginación literaria, Lara Zavala hilvana ese intricado tejido que se le va haciendo cada vez más evidente, y explora las causas secretas del homicidio político con todas sus agravantes.
Otras obras de la colección (Novelistas Contemporáneos):























