Enciclopedia de la Literatura en México

Lidya Zuckermann

Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras en la Sorbona y se graduó con diploma en Lengua y Literaturas Rusas en la Escuela Nacional de Lenguas Orientales de París. Vino por primera vez a México en 1942, en 1948 regresó a Europa y vivió cuatro años en Alemania, país de origen de su esposo, para regresar a México definitivamente en 1952. Fue maestra de literatura en el Lycée Victor Duruy (1939–1942). Conoció casi toda Europa en donde obtuvo varias becas y diplomas; en Berlín recibe el premio literario "Literaturpreis 'Junge Schriftsteller'", en 1952. Colaboró, con cuentos y artículos de diversa índole, en revistas y periódicos de varios países, especialmente de Francia y Alemania, firmados con su nombre y bajo seudónimos como el de Micheline Lapouse, principalmente. En México publicó la mayor parte de su obra narrativa, y colaboró en diversas revistas y publicaciones periódicas.

Lydia Zuckermann es autora de Pushkin, poeta y amante, novela biográfica que se tradujo a varios idiomas y fue un éxito editorial en los Estados Unidos e Inglaterra. Anoche tuve un sueño extraño, publicada en México, cimentó su prestigio ante el lector de habla española. Triste columpio trata de explicar la trayectoria existencial de una mujer a través del psicoanálisis. En La mujer que sabía latín, la evocación de la infancia y sus recuerdos más íntimos se transforman en un profundo y complejo viaje hacia sí misma.

Nació en París, Francia, el 17 de febrero de 1919. Narradora. Radica en México desde 1952. Estudió Filosofía en la Universidad de la Sorbona, París. Ha sido maestra de Literatura. Colaboradora de diversos periódicos y revistas de varios países, especialmente de Francia y Alemania con los seudónimos de Lydia Lambert y Micheline Lapowe.

Seudónimos:
  • Micheline Lapouse
  • Lydia Lambert
  • Lydia Zuckermann