Enciclopedia de la Literatura en México

Lidya Zuckermann

Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras en la Sorbona y se graduó con diploma en Lengua y Literaturas Rusas en la Escuela Nacional de Lenguas Orientales de París. Vino por primera vez a México en 1942, en 1948 regresó a Europa y vivió cuatro años en Alemania, país de origen de su esposo, para regresar a México definitivamente en 1952. Fue maestra de literatura en el Lycée Victor Duruy (1939–1942). Conoció casi toda Europa en donde obtuvo varias becas y diplomas; en Berlín recibe el premio literario "Literaturpreis 'Junge Schriftsteller'", en 1952. Colaboró, con cuentos y artículos de diversa índole, en revistas y periódicos de varios países, especialmente de Francia y Alemania, firmados con su nombre y bajo seudónimos como el de Micheline Lapouse, principalmente. En México publicó la mayor parte de su obra narrativa, y colaboró en diversas revistas y publicaciones periódicas.

Lydia Zuckermann es autora de Pushkin, poeta y amante, novela biográfica que se tradujo a varios idiomas y fue un éxito editorial en los Estados Unidos e Inglaterra. Anoche tuve un sueño extraño, publicada en México, cimentó su prestigio ante el lector de habla española. Triste columpio trata de explicar la trayectoria existencial de una mujer a través del psicoanálisis. En La mujer que sabía latín, la evocación de la infancia y sus recuerdos más íntimos se transforman en un profundo y complejo viaje hacia sí misma.

Nació en París, Francia, el 17 de febrero de 1919. Narradora. Radica en México desde 1952. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de la Sorbona, París. Diploma en Lengua y Literaturas rusas en la Escuela Nacional de Lenguas Orientales de París. Llegó a México en 1942, en 1948 regresó a Europa, y en 1952 se instaló definitivamente en México. Maestra de Literatura. Premio Literaturpreis Junge Schriftseller, 1952. Colaboradora, con cuentos y ensayos, de diversos periódicos y revistas de varios países, especialmente de Francia y Alemania con los seudónimos de Lydia Lambert y Micheline Lapowe.

Seudónimos:
  • Micheline Lapouse
  • Lydia Lambert
  • Lydia Zuckermann
  • Micheline Lapowe