Federico Gamboa


Nació en 1864 y murió en 1939 en la Ciudad de México. Desempeñó varias misiones diplomáticas. Fue subsecretario y secretario de Relaciones Exteriores con Victoriano Huerta, por lo que sufrió destierro. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y director de la misma. Narrador, dramaturgo y traductor.


Notas: Fue un dramaturgo representativo del realismo. En 1965 el Fondo de Cultura Económica publicó en un tomo sus novelas. Del Diario se publicaron en Excélsior (1940-41 y 1960-61) notas que no han sido recopiladas en libro.

Última actualización: 21 de octubre de 2013 a las 11:14

Nació y murió en la Ciudad de México. Fue escritor y diplomático, subsecretario y secretario de Relaciones Exteriores de México de 1908 a 1911, por lo que se le consideró colaborador de Victoriano Huerta y, a la caída de éste, fue desterrado del país hasta 1923. Colaboró en distintos periódicos nacionales y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, que dirigió de 1924 a 1939. Entre sus novelas destacan Santa (1903) y La llaga (1910). También hay que mencionar sus memorias, reunidas bajo el título Mi diario, en cinco volúmenes (1907-1938). Obra dramática: La última campaña (1894), Divertirse (monólogo, 1894), La venganza de la gleba (1904), A buena cuenta (1907) y Entre hermanos (1928).

 

Última actualización: 21 de octubre de 2013 a las 10:45

El diplomático Federico Gamboa escribió, además de novelas, memorias y dramas. Empezó su carrera con el drama La última campaña. Su segunda pieza teatral, La venganza de la gleba, representada en 1905, puede considerarse entre los antecedentes de la “novela de la Revolución”, con La bola de Rabasa, Tomochic de Frías, La parcela de López Portillo.  Y después aparecieron A buena cuenta (1907) y Entre hermanos, tragedia contemporánea. Su obra principal está en la novela. Es el autor por antonomasia del naturalismo mexicano, que procura conciliar con su ortodoxia católica. Su tema es la vida actual. Es animado y ameno, tal vez uno de los autores más populares de nuestro tiempo [el Resumen de literatura mexicana (siglos XVI-XIX) fue publicado en 1958]. Del natural  es una colección de novelas cortas. En Apariencias se atreve a la novela larga, que será su arma por excelencia. En Suprema ley encuentra el equilibrio de estilo y forma, bajo el padrinazgo de Zola y los Goncourt. Da un paso más en Metamorfosis, de ambiente rural. Su éxito mayor es Santa, cortesana de México, excelente cuadro de su época. En Reconquista lo vemos, como a Bourget, reconciliarse con la creencia, y en La llaga nos pinta los esfuerzos heroicos de un presidiario para volver al bien. Entre sus memorias, el encanto de Impresiones y recuerdos acaso no ha sido superado. Mi diario tiene el valor de un documento para la reconstrucción de toda una sociedad.

Última actualización: 20 de noviembre de 2013 a las 19:25

Seudónimos:

  • La Cocardière
  • Bouvard y Pecuchet (seudónimo colectivo con Ángel de Campo)

Catálogo de seudónimos, anagramas, iniciales y otros alias usados por escritores mexicanos y extranjeros que han publicado en México, de María del Carmen Ruiz Casañeda y Sergio Márquez Acevedo (México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Bibliográficas [Instrumenta Bibliographica; 6], 2000).



 
 
Foto: Colección Alicia Reyes / Capilla Alfonsina
Foto: Colección Alicia Reyes / Capilla Alfonsina

Federico Gamboa

22 de diciembre de 1864
Ciudad de México
15 de agosto de 1939
Ciudad de México


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA