Heriberto Frías nació en Querétaro en 1870. A los catorce años se traslada a la ciudad de México e inicia estudios en la Escuela Nacional Preparatoria.
En 1887 ingresa al Colegio Militar y cuatro años después, con el grado de subteniente, participa en el aplastamiento de la rebelión tomochiteca en contra del Gobierno de Porfirio Díaz. La barbarie de que fue testigo lo impulsa a escribir su primera novela Tomochic, la cuál se publicó en 1893 en el periódico de oposición El demócrata. A raíz de estos hechos es dado de baja en el ejército y se dedica de lleno al periodismo.
Participa activamente en política, primero en contra de la dictadura del Gral. Díaz y posteriormente contra Huerta y Carranza, lo cual le vale persecusiones y cárcel. Al triunfo de Obregón es nombrado cónsul en Cádiz, España.
Muere en Tizapan en 12 de noviembre de 1925.
De su obra se pueden citar Episodios militares Mexicanos, El triunfo de Sancho Panza y ¿Águila o Sol? entre otras. En cuanto a Tomochic, quizá la mejor obra de Frías, se inserta en la corriente de novelas de guerra que tuvo su auge en los últimos cincuenta años del siglo pasado. Muestra la influencia naturalista del francés Zola, con cuya novela, La Debacle, hay grandes similitudes. Se percibe también, la huella romántica dejada por Chateaubriand. Frías conjunta estas dos tendencias, de tal modo que los relatos de campaña son ágiles, escuetos, fuertes y objetivos, mientras que sus escenas de amor estan llenas de dulzura y patetismo.
La colección Clásicos para hoy ofrece a todos los lectores, en especial a las nuevas generaciones, la mejor literatura del mundo. Obras intensas y emocionantes, demuestran que si los clásicos son para siempre, también son para hoy. ¡Compruébalo en un día de lectura!
Escuchar con los ojos es una colección que acerca a los jóvenes al mundo de la lectura. Está formada por novelas, cuentos, ensayos y poemas, con un criterio muy amplio: tanto escritos en lengua española como traducciones de los mejores autores de la literatura universal. La caracteriza este cuarteto de Francisco de Quevedo:
Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos.
Heriberto Frías (Querétaro, 1870-Tizapán, D.F., 1925). Estudió en el Colegio Militar y sirvió como subteniente en el ejército. En 1892 su batallón fue enviado a sofocar la insurrección de Tomochic (Chihuahua), experiencia que lo indignó y lo situó en las filas de la oposición al porfiriato. De aquella campaña salieron diversos artículos suyos y una novela, Tomochic, que lo llevaron a la cárcel. Después de alcanza la libertad se dedicó al periodismo. En Mazatlán dirigió El Correo de la Tarde y volvió a distinguirse como enemigo de la dictadura. Con Madero fue subsecretario de Relaciones y en 1914 asistió a la Convención de Aguascalientes. Obregón lo nombró cónsul en Cádiz. Otras novelas suyas son El amor de las sirenas, El último duelo, El triunfo de Sancho Panza y ¿Águila o sol?
En lo profundo de la sierra Tarahumara, entre 1891 y 1892, un pequeño poblado se sublevó en contra del Estado y en contra de la Iglesia. Después de varios intentos, la rebelión fue violentamente aplastada y el poblado prácticamente arrasado por una combinación de fuerzas locales y federales. Tomóchic cuenta esta historia. Narrada en tercera persona, la obra presenta al joven militar Miguel Mercado, desencantado y triste en su incipiente juventud, su llegada a la vecina Ciudad Guerrero, su fugaz enamoramiento de una joven local, los preparativos del asalto, la incursión al poblado rebelde, el desigual enfrentamiento y la matanza. La obra alcanza una notable precisión en la descripción de los ambientes y las sensaciones, las emociones, las dudas y las inquietudes de los protagonistas. El entonces joven Heriberto Frías estuvo en esa campaña militar. Describe desde dentro, con aguda visión, testimonio enriquecido por el talento narrativo, este negro episodio en los conflictos armados en México.