Enciclopedia de la Literatura en México

Jaime Erasto Cortés

Académico e investigador mexicano. Maestro en Letras y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México ffyl (unam). Fue becario del Institut of Latin American Studies ilas de la Universidad de Texas ut y Secretario Académico de la Coordinación del Sistema Universidad Abierta de la unam.

Se dedicó al estudio del cuento mexicano y la literatura de los siglos xix y xx. Fruto de este trabajo fueron sus Las letras hispanoamericanas en la época de la independencia, así como la Antología de cuentos mexicanos del siglo xix, Dos siglos de cuento mexicano: siglos xix y xx y El cuento: siglos xix y xx. Prologó la obra de diversos autores como José Joaquín Fernández de Lizardi, Amado Nervo, Ignacio Manuel Altamirano y  Franza Kafka.

Coautor del Diccionario de literatura española e hispanoamericana. Publicó estudios en diversas revistas como la Revista de la Universidad, La Experiencia LiterariaAnglia. Anuario de estudios angloamericanos y el Boletín bibliográfico

Estudió la maestría (1968) y el doctorado en Letras (1977-1979) en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue becario del Institute of Latin American Studies, de la Universidad de Texas (1962-1963). Ha sido maestro de la Escuela Nacional Preparatoria (enp), de la Universidad de las Américas, de El Colegio de México (colmex), del Centro de Enseñanza para Extranjeros (cepe) y del Colegio de Letras Hispánicas del Sistema de Universidad Abierta (sua) y del sistema escolarizado de la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la unam. Fue jefe del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de las Américas; secretario académico de la Coordinación General del sua (1981-1985) y de la ffyl (1994-1995) de la unam; miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación de Escritores de México.

Jaime Erasto Cortés Arellano, crítico literario e investigador del cuento mexicano de los siglos xix y xx. A través de cursos regulares y extracurriculares, antologías, prólogos y ediciones críticas, ha difundido la literatura mexicana.

Instituciones, distinciones o publicaciones


La Experiencia Literaria
Fecha de ingreso: 1993
Secretario de Redacción y Consejero editorial

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha sido maestro de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) del Centro de Enseñanza para Extranjeros y del Colegio de Letras Hispánicas del Sistema de Universidad Abierta

El Colegio de México COLMEX
Ha sido maestro

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Profesor

Asociación Internacional de Hispanistas
Miembro

Asociación de Escritores de México AEMAC
Miembro

Revista de la Universidad de México
Colaborador