Enciclopedia de la Literatura en México

Guillermo Prieto

Ángel Muñoz Fernández
1995 / 07 ago 2017 11:49

Guillermo Prieto [Pradillo] nació en 1818 y murió en 1897 en la Ciudad de México. Poeta, escritor, político y periodista. Quedó huérfano a los 13 años y trabajó en una tienda de ropa hasta que, bajo la protección de Andrés Quintana Roo, pudo estudiar en el Colegio de San Juan de Letrán. Fundó, junto con los hermanos Juan Nepomuceno y José María Lacunza y Manuel Tossiat Ferrer, la Academia de Letrán. Diputado y Ministro de Hacienda con Juárez. Poeta popularísimo y periodista fecundo. Como periodista colaboró en El Siglo Diez y Nueve, El Monitor Republicano, Don Simplicio, El Diario Oficial, El Semanario Ilustrado.


Notas: El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes inició en 1992 la edición de sus obras completas.



Guillermo Prieto, el “Fidel” amado del pueblo, escritor que procede de la tradición de Lizardi, desmañado y prosaico “por convicción”, suerte de Béranger mexicano, pintor de los consabidos “charros” y “chinas”, nos ha dejado libros de memorias, viajes, lecciones de historia mexicana y de economía política (pues este campeón de las luchas liberales acabó en maestro de la Escuela Preparatoria), y el torrente de sus versos costumbristas en su Romancero nacional y su Musa callejera. Quiso crear, sin tener suficiente materia para ello, pues tales elaboraciones suponen muy larga preparación histórica, algo como la épica de las luchas “insurgentes”. Su sentimiento nacional, su ternura para todos los rasgos y anhelos del pueblo, son conmovedores. Sin ser un especialista en asuntos de derecho público, sus intervenciones cuando se redactaba la Constitución de 1857 impresionan por su buen sentido y su entendimiento de los problemas sociales. Sus Memorias de mis tiempos se dejan leer con encanto. De él dijo Sánchez Mármol: “Lírico en la poética, lírico en el periodismo, lírico en la tribuna parlamentaria, lírico como viajista, como historiógrafo y hasta como hacendista y maestro de economía política… por entre sus manos pasó todo el Pactolo de la desamortización sin que se le pegara un grano de oro.” Pues hay que saber que fue Ministro de Hacienda, y perteneció, con Ignacio Ramírez, a la guardia de bronce de Benito Juárez, la escuadra de varones que salvaron a la República y al país, cuando nuestra nacionalidad estuvo a pique de perderse bajo el intento imperial de Maximiliano. 


Seudónimos:

  • Don Simplicio
  • Fidel



VIDEO


AUDIO

 
 
  • Guillermo Prieto. La guerra con los Estados Unidos

    Editorial: Dirección de Publicaciones UNAM
    Lectura a cargo de: Gabriel Pingarrón
    Estudio de grabación: Radio UNAM
    Música: OSM
    Operación y postproducción: Francisco Mejía / Cristina Martínez
    Año de grabación: 2013
    Género: Ensayo
    Temas: Guillermo Prieto (Ciudad de México, 1818-1897), además de dedicarse fundamentalmente a la política del lado de los liberales, escribió una importante obra literaria, cultivando la crónica, el ensayo y la poesía. Entre sus libros destacan La musa callejera, Romancero nacional, El aférez, Memorias de mis tiempos, Viajes a Estados Unidos y los textos de divulgación y consulta Diccionario universal de Historia y Geografía realizado en conjunto con Manuel Orozco y Berra, Apuntes para una historia de la guerra entre México y Estados Unidos y Lecciones de historia patria. Prieto desempeñó distintos cargos administrativos durante los gobiernos de Mariano Arista, Juan N. Álvarez, Benito Juárez y José María Iglesias. Participó fecundamente en periódicos liberales con artículos de fondo y escribiendo pequeñas sátiras. En “La guerra con los Estados Unidos” el autor da cuenta sobre todo de sus impresiones y reflexiones sobre el conflicto que desembocó en la toma de la Ciudad de México por tropas estadounidenses en 1847 y se detiene en pequeños detalles que retratan de forma conmovedora la forma en la que los habitantes de la capital vivieron dicho episodio. Texto de sumo interés para adentrarse en un acontecimiento que marcó el rumbo de la política de entonces y que resuena en el México contemporáneo. La versión escrita de este título puede consultarse en la colección «Pequeños Grandes Ensayos», publicada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. Agradecemos la colaboración musical de la Orquesta Sinfónica de Minería. D.R. © UNAM 2013