Ignacio Ramírez


04 oct 2013 / 11:13

Nació en San Miguel El Grande, Guanajuato, en 1818 y murió en la Ciudad de México en 1879. Perteneció a la Academia de Letrán. Su discurso de ingreso "No hay Dios..." causó polémica entre los conservadores. Diputado en el Congreso Constituyente. Encarcelado por Antonio López de Santa Anna. Ministro de Justicia y Fomento con Benito Juárez. Ministro de Justicia con Porfirio Díaz. Fundó la Biblioteca Nacional.


Notas: Cartas del Nigromante a Fidel son publicaciones de periódico y se han reeditado parcialmente en libro. En 1984 el Centro de Investigación Científica Ing. Jorge L. Tamayo inició la publicación de sus obras completas.



09 dic 2013 / 10:40

El indio Ignacio Ramírez, “el Nigromante”, fue un liberal de la política y un clásico de las letras. Nadie en su tiempo escribió una prosa más bella y bien esculpida. Entre sus poemas, de sobrio pesimismo y varonil elegancia, alguno ha merecido ser comparado a los epigramas de la Antología Griega. Jacobino con sentido de las tradiciones, indianista de entrañable casticismo hispano, ofrece páginas superiores a cuanto entonces nos brinda  la  literatura  mexicana; ora  arrebatado  y  fantástico;  ora  estoico  y sereno —con esa serenidad que hace temblar en medio de los naufragios y las tormentas—, la crítica aún no desentraña todos los tesoros de su cultura y de su estilo. Fue ministro de Justicia y Fomento en el gabinete de Juárez, y se lo considera como una de las columnas de la Reforma liberal. Su obra, dispersa en la polémica de ocasión, no es muy extensa. Su amor tardío por Rosario —la ya inmortal Rosario de Manuel Flores y de Acuña— puso algunos últimos arrullos en aquella poesía gravemente filosófica y aun severa. 



Seudónimos:

  • El Nigromante

Catálogo de seudónimos, anagramas, iniciales y otros alias usados por escritores mexicanos y extranjeros que han publicado en México, de María del Carmen Ruiz Casañeda y Sergio Márquez Acevedo (México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Bibliográficas [Instrumenta Bibliographica; 6], 2000).


 
 


Ignacio Ramírez

1818
San Miguel El Grande, Guanajuato
1879
Ciudad de México

Obra en dominio público
Puede incluir obras con registro de perpetuidad
Decreto sobre propiedad literaria del 3 de diciembre de 1846


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA