Juan Díaz Covarrubias


Nació en Xalapa, Veracruz, en 1837 y murió en la Ciudad de México en 1859. Poeta y novelista. Alumno cercano de Ignacio Ramírez; condiscípulo de Manuel Mateos e Ignacio Manuel Altamirano. Inició sus estudios de medicina, pero cuando asistía como practicante en la batalla de Tacubaya, fue preso y fusilado por órdenes del general Leonardo Márquez. Colaboró entre otros en El Monitor Republicano, El Siglo Diez y Nueve y El Diario de Avisos.

Última actualización: 03 de octubre de 2013 a las 08:58

Al nacer, su padre, José de Jesús Díaz, conocido poeta y político veracruzano, se encontraba desterrado. Algunos años después regresa del destierro para morir en 1846, cuando el futuro escritor apenas contaba nueve años. Su madre decide radicarse en la capital del país en donde la familia Díaz Covarrubias recibe una ayuda del presidente de la República y del estado de Veracruz, en reconocimiento a la valía del padre. Dicha ayuda permite que Juan y sus hermanos José María y Francisco cursen profesiones liberales. Los tres destacaron posteriormente tanto en la vida política como en la científica y cultural del México del XIX.

Inició sus estudios de medicina en 1853; como estudiante siempre obtuvo calificaciones sobresalientes. En 1857 —año en que muere su madre— ingresó en el Hospital de San Andrés, como practicante, al mismo tiempo se dedica a escribir. Entre este año y el de 1859 publicó —como presintiendo su prematura muerte— un libro de poesía, cuatro novelas y un tomo que reúne cuentos, novelas cortas y algunos otros textos en prosa. A la edad de 18 años ya había publicado algunos poemas en periódicos nacionales como La Blusa, El Monitor y El Heraldo, y participa en el certamen para elegir el Himno Nacional.

Desde su nacimiento su vida estuvo precedida por el infortunio: orfandad, dificultades económicas, amores desgraciados; tal vez por esta razón y porque no gozó de la educación clásica que su padre impartiera a varios jóvenes escritores veracruzanos, entre los que destaca Roa Bárcena, su adhesión a la escuela romántica fue total. Romántico liberal, defendió sus convicciones en sus famosas novelas: La clase media y El diablo en México y en el “Discurso cívico” que leyera el 15 de septiembre de 1857 en la ciudad de Tlalpan, que le ganó el odio de los conservadores que lo acusaron de subversivo. En este discurso defiende al pueblo, particularmente al indígena, y ataca a la burguesía, a la que acusa de clase ridícula e inútil. No contento con difundir sus ideas con la pluma y la oratoria, participó como asistente médico del ejército liberal en la guerra de Reforma, y fue fusilado por Leonardo Márquez, después de la batalla de Tacubaya, cuando sólo contaba con veintidós años.

Última actualización: 21 de noviembre de 2013 a las 16:48

AUDIO

 
 
  • Gil Gómez el insurgente o la hija del médico

    Producción:  Radio Educación
    Productor: Silvia Mariscal, (Luisa) Fernanda Lecuona, Ludmila Martínez
    Guion: Sonya Valencia
    Música: Emilio Ebergenyi,
    Género: Radionovela
    Temas: Literatura mexicana. Novela histórica. Independencia de México
    Participantes:
    Actuación: Luisa Huertas, Patricio Castillo, Federico Romano, Graciela Orozco, Humberto Espinoza, Armando de León, et al. Dirección artística de Claudio Obregón.
    Fecha de producción: 1981
    Duración de la serie: 06:20:00



 
 


Juan Díaz Covarrubias

27 de diciembre de 1837
Xalapa, Veracruz
11 de abril de 1859
Ciudad de México

Obra en dominio público
Decreto sobre propiedad literaria del 3 de diciembre de 1846


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA