Enciclopedia de la Literatura en México

Nezahualcóyotl de Tezcoco

Monarca de Tezcoco, poeta e historiador. Miembro real en la época prehispánica, recibió una educación completa que lo ayudó a gobernar. Su formación intelectual se vio reflejada en la sensibilidad estética de sus poemas y en la arquitectura de su territorio. Gracias a él, se construyó la biblioteca más importante del Valle de México.

Actualmente, se conservan sus composiciones poéticas en las colecciones de manuscritos de cantares prehispánicas. Por su quinto centenario de muerte se publicaron ocho libros conmemorativos a cargo de José María Vigil, Miguel León Portilla, José Luis Martínez, Carlos Pellicer y Víctor M. Castillo, entre otros.

Nezahualcóyotl. Poesía

Lectura a cargo de: Mardonio Carballo
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Mardonio Carballo/ Sonia Ramírez
Operación y postproducción: Pablo Flores/ Sonia Ramírez
Año de grabación: 2008
Género: Poesía
Temas: De Nezahualcóyotl (1402-1472), señor de Texcoco, ha escrito Miguel León Portilla: “Si Cuauhtémoc tipificó el heroísmo y la voluntad de ser libre, pensar en Nezahualcóyotl significó reafirmar el valor de la cultura espiritual prehispánica (…) Su saber es riqueza de un pueblo en cierto modo joven y viejo a la vez. Para el México moderno decir Nezahualcóyotl es el apuntamiento a la esencia y los valores indígenas que perviven en su ser”. Traducción de Miguel León Portilla. D.R. © UNAM 2008