Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco de Quevedo

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.



AUDIO

 
 
  • Francisco de Quevedo. Amor constante más allá de la muerte

    Lectura a cargo de: José Luis Ibáñez
    Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
    Dirección: José Luis Ibáñez
    Operación y postproducción: Cristina Martínez
    Año de grabación: 2012
    Género: Poesía
    Temas: Francisco Gómez de Quevedo, conocido como Francisco de Quevedo (Madrid, 1580- Villanueva de los Infantes, 1645), insigne escritor del Siglo de Oro español. Estudió Teología y lenguas antiguas (hebreo, latín y griego) y modernas. Perteneció a una familia de nobles y a lo largo de su vida estuvo involucrado en diversos asuntos de carácter político. En varias ocasiones, su crítica aguda lo llevó a sufrir la cárcel y el destierro. Hombre culto y conocedor del castellano, cultivó los más variados géneros literarios como la novela picaresca, la poesía y los textos políticos. Se le reconoce como el principal representante del barroco español y fue distinguido con los títulos de Caballero de la Orden de Santiago y Señor de la Torre de Juan Abad. En esta ocasión, presentamos el soneto “más famoso de los que escribió Quevedo y, para muchos, el más bello”, a decir del filólogo Dámaso Alonso, quien también lo considera como “el mejor de la literatura española”. “Amor constante más allá de la muerte” habla del amor como una fuerza que trasciende a la vida humana. El soneto está compuesto por catorce versos endecasílabos, organizados en dos cuartetos y dos tercetos. Este texto, como los demás de la serie «En los Siglos de Oro», fue seleccionado y leído por el maestro José Luis Ibáñez con el propósito de poner al alcance de nuevos públicos obras destacadas de la lírica en español producidas en ambos lados del Atlántico durante los siglos XVI y XVII. D.R. © UNAM 2014