Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco de Quevedo

Francisco [Gómez] de Quevedo [Villegas y Santibáñez Cevallos] fue un escritor español representante del Siglo de Oro. Realizó sus estudios en el Colegio Imperial de los Jesuitas, y en la Universidad de Alcalá de Henares y de Valladolid. En esos años desarrolló su fama como poeta, y sus intereses por la filosofía y la filología. Continuó con sus estudios de teología en Madrid, donde conoció al duque de Osuna, a quien le dedicó las traducciones de Anacreonte. En 1616, obtuvo el hábito de caballero de la Orden de Santiago. Lo condenaron al destierro por la supuesta participación en la conjuración de Venecia. El duque de Olivares lo libró de este castigo y Quevedo fue nombrado secretario real.

Se dedicó a escribir todos los géneros literarios de la época. Su obra poética se publicó en dos volúmenes de manera póstuma.

Francisco de Quevedo. Amor constante más allá de la muerte

Lectura a cargo de: José Luis Ibáñez
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: José Luis Ibáñez
Operación y postproducción: Cristina Martínez
Año de grabación: 2012
Género: Poesía
Temas: Francisco Gómez de Quevedo, conocido como Francisco de Quevedo (Madrid, 1580- Villanueva de los Infantes, 1645), insigne escritor del Siglo de Oro español. Estudió Teología y lenguas antiguas (hebreo, latín y griego) y modernas. Perteneció a una familia de nobles y a lo largo de su vida estuvo involucrado en diversos asuntos de carácter político. En varias ocasiones, su crítica aguda lo llevó a sufrir la cárcel y el destierro. Hombre culto y conocedor del castellano, cultivó los más variados géneros literarios como la novela picaresca, la poesía y los textos políticos. Se le reconoce como el principal representante del barroco español y fue distinguido con los títulos de Caballero de la Orden de Santiago y Señor de la Torre de Juan Abad. En esta ocasión, presentamos el soneto “más famoso de los que escribió Quevedo y, para muchos, el más bello”, a decir del filólogo Dámaso Alonso, quien también lo considera como “el mejor de la literatura española”. “Amor constante más allá de la muerte” habla del amor como una fuerza que trasciende a la vida humana. El soneto está compuesto por catorce versos endecasílabos, organizados en dos cuartetos y dos tercetos. Este texto, como los demás de la serie «En los Siglos de Oro», fue seleccionado y leído por el maestro José Luis Ibáñez con el propósito de poner al alcance de nuevos públicos obras destacadas de la lírica en español producidas en ambos lados del Atlántico durante los siglos XVI y XVII. D.R. © UNAM 2014