Enciclopedia de la Literatura en México

La independencia y la libertad de los sueños : bicentenario de poesía mexiquense

¿Qué es la poesía? ¿Qué tienen los poemas? ¿Qué hacen los poetas? ¿Para qué sirve a los hombres este oficio? Seguramente el lector se haga estas preguntas cuando le hablan de la poesía. La independencia y la libertad de los sueños/ Bicentenario de poesía mexiquense, es un acercamiento a los poetas que han vivido en esta entidad desde hace doscientos años, un recuento a vuelo de pájaro de quienes hicieron de su pluma una expresión de sus sentimientos más profundos.

Aunque desafortunadamente son pocas las personas que hoy en día se acercan a la poesía, este libro les permitirá conocer como escribían quienes nos antecedieron y que temas son los que ahora predominan entre las jóvenes generaciones de los poetas de la entidad.

El poeta es un ser sensible que es capaz de decir, lo que la mayoría de los hombres y mujeres no pueden decir, pero que lo sienten como emociones en toda su plenitud.

Las conmemoraciones que este 2010 nos reúnen, nos permiten acercarnos a aquellas voces que por medio de la poesía han visto pasar la historia que forjó nuestra libertad.

Carlos Iriarte Mercado

Diputado Local

Distrito XVII

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.