Enciclopedia de la Literatura en México

Raúl Cáceres Carenzo

Cronista, dramaturgo y poeta. Radica en Toluca desde 1970. Estudió en la Escuela Normal Superior y Arte Dramático del inba. Ha sido coordinador de Literatura y Teatro en el Instituto de Cultura de Yucatán; asesor literario en el imc. Ha puesto en escena Canek: caudillo maya y El primer mestizaje. Colaborador de El Día, El Nacional, El Sol de Toluca, Nivel, Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, Revista de la Universidad de Guanajuato, Revista Universidad de México, Siempre!, Unomásuno, Zona Franca. Primer lugar en los Juegos Florales del Centenario de la Escuela Nacional Preparatoria (unam) y en el III Concurso Literario del injm 1968. Flor Natural en los Juegos Florales Nacionales 1970 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Premio único de los Juegos Florales de Mazatlán 1981 por Sueña el mar que es fuego. Premio Antonio Mediz Bolio de Poesía en 1986 y 1994. Medalla Yucatán 1989. Premio Único de los Juegos Florales Toluca 1998. Premio de Dramaturgia del Certamen Toluca Bicentenario 1999 por Mestizaje: cruz de relámpagos (crónica sobre Gonzalo Guerrero). Parte de su obra ha sido incluída en la antología La voz ante el Espejo. compilación de Rubén Reyes Ramírez. Instituto de Cultura de Yucatán, 1995.

Cursó Actuación y Dirección Escénica en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). Impulsó la enseñanza y promoción del teatro en Toluca y en el Instituto de Cultura en Yucatán, entre otras ciudades de México. Ejerció la crítica literaria en distintos periódicos y revistas del país. Con “Mundo de papel” y “El hombre y las esferas” publicó reseña e información literaria en la Revista Mexicana de Cultura, de julio de 1966 a marzo de 1968. Investigador de poesía mexicana, organizó antologías de Laura Méndez de Cuenca, Saint-John Perse y Ángel María Garibay, entre otros. Fue instructor de Literatura y Teatro del Instituto Mexiquense de Cultura. Adaptó piezas dramáticas para público infantil, como El gigante egoísta.

Raúl Cáceres Carenzo fue director escénico, actor y dramaturgo, ensayista, poeta y editor de antologías. Los temas principales de su poesía son el amor, la soledad, el tiempo y la muerte. La decidida voluntad experimental de su poesía lo sitúa entre las corrientes que animan la expresión poética latinoamericana. El humor y la sátira son los instrumentos para mostrar las contradicciones de la sociedad contemporánea. En la nota de presentación de uno de sus libros, Para decir la noche, José Emilio Pacheco señaló que “la pesadumbre y la esperanza de nuestro tiempo, el dolor del mundo y la íntima ternura, llenan la intensidad, el lirismo de estos poemas”.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Estatal de Literatura Antonio Mediz Bolio
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1985
Ganador del premio con:"Ritual maya"

Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1986
Jurado

Premio Clemencia Isaura de Poesía
Fecha de ingreso: 1981
Fecha de egreso: 1981
Ganador con "Sueña el mar"

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Estudió Arte Dramático

Secretaría de Cultura del Estado de México
Asesor literario

El Nacional
Colaborador

Nivel
Colaborador