Enciclopedia de la Literatura en México

Alejandro Ariceaga

Narrador. Reportero y redactor en el Departamento de Difusión del inba; fundador y coordinador del Centro Toluqueño de Escritores; jefe del Departamento Editorial del Gobierno del Estado de México; fundador y coordinador de Vitral. Colaborador de El Nacional, El Universal, Siempre!, y Vitral. Premio Estatal de Narrativa Edmundo Flores Cuevas del Estado de México 1980 y 1983.

Desde muy joven se inició en el periodismo cultural como ayudante de talleres, crucigramista, articulista y coordinador de la plana cultural en El Sol de Toluca. Fue miembro del grupo TunAstral, en cuya revista aparecieron sus primeros trabajos. Ejerció el periodismo en su ciudad natal y, en 1980, fundó el primer suplemento cultural toluqueño, "Vitral", del que fue coordinador hasta 1989. En 1983 fundó y el Centro Toluqueño de Escritores para impulsar programas de becas y premios literarios, y fue su coordinador durante catorce años. Fue jefe del Departamento de Literatura y Jefe de Ediciones del Instituto Mexiquense de Cultura. De 1971 a 1972 fue redactor de la Oficina de Prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). Colaboró como reseñista en suplementos culturales de algunos diarios de la ciudad de México como "Revista Mexicana de Cultura" y "México en la Cultura" y en la sección cultural de El Universal. Participó en diversas revistas literarias como TunAstral, La Colmena, Blanco Móvil y Castálida.

Alejandro Ariceaga Rivero, narrador y fabulista, publicó diez libros de cuentos, dos novelas y un libro de poesía. En Cuentos alejandrinos presenta una visión crítica del mundo cotidiano de la provincia. La identidad secreta del camaleón antiguo mezcla cosmogonía y mito, en la búsqueda del misterio de la propia realidad. Bustrófedon y otros bichos es un conjunto de textos con un denominador común: los animales, reales o inventados, en el que lo fantástico se da la mano con el realismo. En su novela Clima templado mezcla la crónica (evocación y descripción de Toluca) con una narración en la que se entretejen las supersticiones y fantasías que envuelven el mundo existencial de algunos de sus personajes. Camada maldita, novela póstuma, es una biografía colectiva de las tragedias y preocupaciones existenciales de un grupo de escritores de la generación del 68. Plañidos del vacante es un poemario en que se expresa con un sarcasmo fino los sentimientos encontrados por la mujer en su mundo cotidiano.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Toluqueño de Escritores
Fecha de ingreso: 10 de mayo de 1983

Secretaría de Cultura del Estado de México
Jefe del Departamento de literatura

Secretaría de Cultura del Estado de México
Jefe del Departamento de Ediciones

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1971
Fecha de egreso: 1972
Redactor de la Oficina de Prensa

Blanco móvil
Colaborador

La Colmena. Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México
Colaborador