Enciclopedia de la Literatura en México

Olga Arias

Nació en Toluca, Estado de México, el 25 de octubre de 1923; murió el 9 de abril de 1994, en Durango, Durango. Ensayista, narradora y poeta. Radicó en Durango desde 1939. Estudió en la Escuela Normal de Durango. El Gobierno del Estado de Durango instituyó, en su honor, un premio de poesía con su nombre. Medalla Francisco Villa 1960 al mérito literario otorgada por el Gobierno y el Congreso de Durango. Medalla Francisco Zarco 1979 y diploma a la virtud y al mérito de la LIV Legislatura de Durango. Presea Salvador Nava Rodríguez 1984 por La Voz de Durango. Coronilla de Oro 1984, galardón que conceden diversos círculos culturales de Italia a las artes.


Estudió en la Escuela Normal del Estado de Durango. Fue directora del Departamento de Extensión Universitaria en la Universidad Juárez, durante más de doce años; directora de la Promotoría Cultural de la Casa de la Juventud y asesora cultural del Gobierno del Estado. Colaboró en "Revista Mexicana de Cultura" de El Nacional y en las revistas La Salamandra, Nivel y Bohemia Poblana. Algunos de sus poemas fueron grabados en lugares públicos de la ciudad de Durango; también sirvieron como base para coros, canciones infantiles, con música de Eduardo Velasco y de la Rosa y coreografías de Miguel Ángel Clono. Varios de sus poemarios fueron publicados en España y otros se tradujeron al francés, portugués y alemán.

Olga [Esther] Arias [Elenes], poeta, ensayista y novelista, destaca en su obra los temas universales del amor, la naturaleza, la vida, la ciudad y la historia del hombre. Publicó alrededor de setenta y cinco títulos de poesía. En su poemario El elegido predomina el tono melancólico; en los madrigales de El cornetín de los sueños, temas como la infancia, la mujer y el heroísmo; en Sobreviviente, compuesto por décimas y un verso libre, el amoroso; en Lecturas para el unicornio, la relación entre el amor y la muerte y, en su cuentos, el tema infantil. En su primera novela, La que todos amaron, el argumento gira en torno de Lilia, joven moribunda inmersa en un a fuerte pasión amorosa.

Premios, distinciones y reconocimientos

Preseas "Francisco Zarco", la "Francisco Villa" y la "Orquídea de Plata" por su obra poética

Diploma de la Universidad Juárez, del Centro Cultural Duranguense. 

Presea italiana a las artes: "Coronilla de Oro" y del Círculo literario Argentino, de Chile y de Venezuela.





AUDIO

 
 


  • Editorial: Enciclopedia de la Literatura en México
    Lectura a cargo de: María Eugenia Pulido
    Estudio de grabación: Ediciones Pentagrama
    Dirección: Andrea Garza
    Operación y postproducción: Héctor Ramírez "Tato"
    Año de grabación: 2016
    Temas: Olga Arias (Toluca, Estado de México, 1923 – 1994) Ensayista, poeta y narradora. Vivió en Durango desde 1939, donde estudió en la Escuela Normal. Obtuvo varios galardones literarios como la Medalla Francisco Zarco, el diploma a la virtud y al mérito de la LIV Legislatura de Durango, Presea Salvador Nava Rodríguez por La voz de Durango, la Coronilla de Oro otorgada por círculos artísticos italianos y la Medalla Francisco Villa del Gobierno y Congreso de Durango. Publicó en revistas y periódicos de varios países como México, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Chile, Santo Domingo, Uruguay y Perú. Algunas de sus obras son: La sequía y nosotros (poesía, 1958), La que todos amaron (novela, 1947), Homenaje a las mujeres de Durango (ensayo, 1979), entre otros. La selección que presentamos a continuación pertenece a Libro de espejos (1970), El tapiz de Penélope (1976), Espejos y espejismos (1977), Estrella cautiva (1978), Ópalos (1982), Almáciga (1983) y Al otro lado del sueño (1988).