Enciclopedia de la Literatura en México

Félix Suárez

Nació en Ixtlahuaca, Estado de México, en 1961. Poeta, ensayista y editor. Estudió Letras Españolas en la uaem. Fue, durante más de una década, coordinador de publicaciones del imc y director fundador de Castálida; fundador y editor de la revista literaria La Grapa. Colaborador de Arena, Blanco Móvil, Castálida, El Cocodrilo Poeta, El Financiero, La Colmena, La Jornada Semanal, Revista Universidad de México,  Siempre!,  y Tierra Adentro. Becario del inba, 1982, y del cte, 1983. Presea Sor Juana Inés de la Cruz 1984. Premio de Poesía Joven Elías Nandino 1988 por su libro Peleas. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1997 por el libro En señal del cuerpo.

Estudió la licenciatura en Letras Españolas, en la Universidad Autónoma del Estado de México, de 1981 a 1986, y un diplomado en Edición de Libros en la Universidad Autónoma Metropolitana, durante 1995. Trabajó como analista de información para el gobierno del Estado de México, dentro de la Coordinación General de Comunicación Social (1984-1989), como jefe de ediciones del Ayuntamiento de Toluca (1989-1993) y en la actualidad es subdirector de Publicaciones del Instituto Mexiquense de Cultura y director de la revista Castálida. Fue editor de la revista La Grapa y ha publicado en los suplementos culturales de los periódicos El Sol de Toluca, El Día, Crónica y La Jornada, así como en las revistas Cuadernos del Centro Toluqueño de Escritores, Altiplano, Dos Valles, Universidad de México, Viceversa, Periódico de Poesía, El Cocodrilo Poeta, Hojas de Sal, Casa del Tiempo, La Colmena, Tierra Adentro, El Universo del Búho y Alforja. En 1982 fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes y al año siguiente del Centro Toluqueño de Escritores, en el género de poesía. Obtuvo la Presea Estado de México Sor Juana Inés de la Cruz (1984), el Premio de Poesía Joven Elías Nandino (1988) y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1997).

La poesía de Félix Suárez González se caracteriza por una concisión léxica y una focalización radical de sus temáticas, lo cual le permite abordarlos de manera desgarrada e inquietante, como en el caso del asunto erótico-amoroso, donde lo mismo aparecen el yo lírico como algunos personajes, en especial de la Grecia y Roma antiguas. Así En señal del cuerpo la mención de la familia, los hijos, la mujer amada, el paisaje y algunos elementos y fuerzas de la naturaleza tiene como tópico de trasfondo la conciencia sobre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida, con una orientación que denota la fusión espiritual tanto de la poesía prehispánica como de las sentencias bíblicas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 1988
Fecha de egreso: 1988
Ganador con el libro "Peleas"

Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado en la categoría de Poesía

Premio de Poesía Editorial Praxis
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Jurado

Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado

Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines
Fecha de ingreso: 1997
Fecha de egreso: 1997
Ganador con el libro: "En señal del cuerpo"

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Viceversa. Medios, Literatura, fotografía y estilo.
Colaborador

Periódico de Poesía
Colaborador

Casa del Tiempo
Colaborador

La Colmena. Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México
Colaborador

Alforja. Revista de Poesía
Colaborador