Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco Javier Estrada

Francisco Javier Estrada [Arellano] es un escritor, docente y promotor cultural mexicano. Licenciado en Pedagogía y posgraduado en Enseñanza de la Filosofía por la Universidad de Roma. Diplomado en Arte Colonial por la Universidad Anáhuac. Integrante del Ateneo del Estado de México desde 1989; de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística smge (correspondiente al Estado de México) desde 1995; y del Centro Toluqueño de Escritores cet desde 1999. Socio de la Sociedad General de Escritores de México sogem desde 2003. Fundador y presidente de la Asociación Civil Casas del Poeta Estado de México. Fundador de la Editorial Cuadernos del Borde.

Autor de numerosos libros y artículos en revistas y periódicos tanto nacionales como estatales. Compilador de numerosas antologías. Entre los cargos que ha ocupado destacan: oficial mayor del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, director de Patrimonio Cultural y director de Servicios Culturales del Estado de México.

Ganador del segundo lugar de la Convocatoria Internacional sobre Vida y Obra de José María Heredia y Heredia. Fundador de los Premios Nacionales de Poesía Primer Sueño; del Premio Rey Poeta Nezahualcóyotl; del Premio Estatal de Poesía Ixtapanzihuatl; y del Premio de Poesía Joven José María Heredia y Heredia.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Toluqueño de Escritores
Fecha de ingreso: 1999
Miembro

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Fecha de ingreso: 2003
Miembro