Enciclopedia de la Literatura en México

Ramón García Mendieta

Ramón [de la Cruz] García Mendienta es un poeta, periodista, cronista y compositor mexicano. Licenciado en Periodismo por el Instituto de Capacitación del Periodista. Se ha desempeñado como corresponsal, colaborador, reportero, columnista, subdirector y director deperiódicos y revistas en México y Estados Unidos de América para los diarios El Nacional, Rumbo, El ValleLa Tribuna y Chicago Católico y las revistas Futurismo, Pulso del Estado de México y Diálogo.

Entre los libros que ha escrito destacan una monografía municipal de San Bartolo Morelos, que divulga la historia, el presente y la geografía física y humana del lugar, así como un texto sobre el oficio de la etnia otomí como pajareros.

Ha obtenido el Premio México de Periodismo, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos fapermex; dos veces Premio Nacional de Crónica, por la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas; y el Premio Internacional de Folclor Musical Latinoamericano, Viña el Mar, Chile.

Fue presidente municipal de San Bartolo Morelos, trabajó en el Gobierno del Estado de México y en el Gobierno Federal. Ocupó el cargo de secretario particular del director general del Instituto Mexiquense de Cultura, del 1 de marzo al 15 de septiembre de 1999.