Enciclopedia de la Literatura en México

Lizbeth Padilla

Nació en Tlalnepantla, Estado de México, el 25 de febrero de 1961. Poeta. Estudió literatura dramática y teatro en la ffyl de la unam. Becaria del focaem 2000-2001 y 2004 en letras, dentro del programa Creadores con Trayectoria. Premio de Poesía Punto de Partida 1985 por Romper los muros. Premio en el Certamen de Literatura Erótica “Ojos y tactos” 1996, por Eurídice en la cama. Concurso Anita Pompa de Trujillo en los XXV Juegos Florales de Sonora 1997 por Brunilda de los patos. Primer Certamen Estatal del Centro Toluqueño de Escritores 1998 en poesía por Escobas para el viaje. Mención honorífica en los Juegos Trigales del Valle del Yaqui 1999. Reconocimiento en el Certamen Nacional de Poesía Juegos Florales de Toluca 2000. Premio en los Juegos Florales Nacionales Ramón Iván Suárez Caamal 2005 de Campeche. Colaboradora de Anónimos Suburbios, El Hechicero, Fem, Generación, Revista Universidad de México, Tierra Adentro, y Tranvía. Parte de su obra se encuentra en La Poèsie Mexicaine, Ecrits des Forges, Le Castor Astral, 1989; Poetas de Tierra Adentro, Fondo Editorial Tierra Adentro, 1991; Las divinas mutantes, unam, Textos de Difusión Cultural, 1996; Mujeres que besan y tiemblan. Antología mexicana de poesía erótica femenina, Planeta, 1999; Encuentro en la pirámide 2004, 35 poetas mexicanos, Asociación Prometeo de Poesía, Altazor de Poesía, Madrid, 2005; entre otras.

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Está dedicada a la actuación, a la dirección teatral y por un tiempo a la docencia en las asignaturas de “Lectura y Redacción”, “Literatura” y “Teatro” en escuelas preparatorias. Ha colaborado en revistas como Fem, Tierra Adentro, Factor, Estatuario y Universidad de México.

La poesía intimista de Lizbeth Padilla, reunida en cuatro títulos, está ambientada en atmósferas nocturnas y oníricas; en ella confluyen la nostalgia, la pasión y el desencanto y es el producto de experiencias que le han permitido reencontrarse y reconocerse a través del arte.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo
Fecha de ingreso: 1997
Fecha de egreso: 1997
Ganadora con el poema "Brunilda de los patos"

Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Ganadora en la categoría de Cuento infantil con el libro "Sharash y el regalo de Federico"

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresada

Punto de Partida
Fecha de ingreso: 1985
Premio de Poesía por "Romper los Muros"

Centro Toluqueño de Escritores
Fecha de ingreso: 1998
Ganadora del Primer Certamen Estatal en poesía por "Escobas para el viaje"

Fem
Colaboradora

Generación
Colaboradora

Revista de la Universidad de México
Colaboradora