Enciclopedia de la Literatura en México

Laura Méndez de Cuenca

Ángel Muñoz Fernández
1995 / 28 jul 2017 14:24

Nació en la Hacienda de Tamariz, Amecameca, Estado de México, en 1853 y murió en Tacubaya, D.F., en 1928. Profesora de literatura castellana en la Escuela Normal de la Ciudad de México. Esposa de Agustín F. Cuenca. Narradora y poetisa. Colaboró en El Universal, El Imparcial, El Correo Español, El Mercurio (Guadalajara) y El Pueblo. Fundó en San Francisco, California, la Revista Hispanoamericana.

Nació en Amecameca, Estado de México, el 18 de agosto de 1853; murió en la Ciudad de México el 1 de noviembre de 1928. Cronista y poeta. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en el Conservatorio de Música. Obtuvo el título de Profesora de Instrucción Primaria en 1885. Cursó estudios en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional, 1919-1923. Se dedicó a la investigación para mejorar la docencia y la educación femenina. Profesora de literatura castellana en la Escuela Normal de la Ciudad de México. Directora de la Escuela de Niñas núm. 2 en la Ciudad de México, en 1884. Directora de la Escuela de Párvulos núm. 2, en 1885. Directora de la Escuela Municipal núm. 2. Subdirectora de la Escuela Normal para Señoritas, Toluca, 1899. Comisionada para estudiar los métodos de enseñanza en Saint Louis Missouri, 1902-1905. Ayudante en la Escuela Primaria Elemental en Huastahuacán, Xochimilco, en 1903. Presidenta de la Sociedad Protectora de la Mujer y visitadora de Escuelas Normales y Primarias de la Ciudad de México, 1905-1906. Delegada de México en el III Congreso Internacional de Mutualismo, Milán, Italia, 1906-1910. Delegada en el XIV Congreso Internacional de Higiene y Demografía, Berlín, Alemania, 1907. Delegada en el IV Congreso para la Infancia, Berlín, Alemania, 1907. Delegada en el I Congreso de Educación Moral, en Londres, Inglaterra. Delegada en el IV Congreso de Educación, en Bruselas, Bélgica, en 1910. Inspectora de Zona en Xochimilco, 1911. Nombrada profesora de Obras Maestras de la Literatura en la Escuela Normal Primaria para Maestras, en 1912. Profesora de la Normal en Xalapa, Veracruz, e inspectora de jardines de niños, en 1915. Profesora comisionada en las Escuelas Municipales de la Cuidad de México en 1921; impartió conferencias en la campaña contra el analfabetismo. En 1895 fundó en San Francisco, California, la Revista Hispanoamericana. Colaboró para El Correo Español, El Imparcial, El Mercurio, El Mundo (donde publicó por entregas la novela El espejo de Amarilis), El Periódico de las Señoras, El Pueblo, El Universal y Revista Azul. Su obra apareció en antologías como El Parnaso mexicano (1885-1901), compilada por Vicente Riva Palacio y Juan de Dios Peza, en Poetisas mexicanas (1893), de José María Vigil.

Laura Méndez de Cuenca

Lectura a cargo de: María Eugenia Pulido
Estudio de grabación: Ediciones Pentagrama
Dirección: Andrea Garza
Operación y postproducción: Héctor Ramírez "Tato"
Año de grabación: 2016
Temas: Laura Méndez de Cuenca (Estado de México, 1853 – Tacubaya, 1928) Poeta y narradora. Tuvo una importante injerencia y participación dentro de diferentes círculos académicos, políticos y literarios. Fue profesora en la Escuela de Artes y Oficios para mujeres y de la Normal para Profesoras; así como directora de la Escuela Normal para Profesoras en Toluca. Representó al gobierno de México en diversos congresos internacionales de educación en París, Berlín, Bruselas, Fráncfort, Londres y Milán. Escribió en diferentes periódicos como El Universal, El Imparcial, El Correo Español, El Pueblo y El Mercurio. Durante su estancia en San Francisco fundó la Revista Hispano Americana. Algunas de sus obras son: El espejo de Amarilis. Novela de costumbres mexicanas (1902), Simplezas (cuentos, 1910) y El Hogar mexicano. Nociones de economía doméstica para el uso de las alumnas de instrucción primaria (1907), entre otras. A continuación presentamos una selección de sus poemas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Revista Azul
Colaboradora