Enciclopedia de la Literatura en México

El gran parque

La red de leyes sociales, convenciones y prejuicios, la armazón rígida de las leyes religiosas, las circunstancias económicas: en esa maraña se desenvuelven las pasiones de los humanos sin chocar necesariamente con los obstáculos.

En El Gran Parque se desarrolla una pasión que choca con todo, también con el propio ser de los que componen esta pareja poco usual: una novia fugitiva del altar y un gallardo cura católico. El impulso amoroso es contracorriente, claro, pero incluso contra las convicciones íntimas de los amantes, contra sus más profundas fidelidades y principios.

Quizá pensando en Paolo y Francesca, Octavio Paz dijo que el amor era la libre elección de un vértigo; así en El Gran Parque: tan arrebatada y brillante como una sonata del padre Soler. Usa un lenguaje bello, que no necesita concesiones al coloquialismo porque la época (siglo XVIII) le otorga toda la libertad para su poesía. Que es poesía dramática, intensa y sentida.

La historia de los Borda y el famoso parque de Cuernavaca está detrás de la trama. Luisa Josefina Hernández prefirió su libertad creativa, así la obra no es "histórica" pero conserva la fidelidad esencial a sus fuentes.

Ese violento amor de un cura, que secuestra a una novia camino al altar (que le ayuda a fugarse, puede también leerse), ya no resulta tan excepcional el día de hoy: cosas más graves difunde la prensa en torno a la Iglesia católica.

El Gran Parque abre un juego de cinco obras, donde el centro de acción son sendos parques de la República. Textos dramáticos exigentes, que piden mucho a sus actores y directores: cratividad, intelitgencia, oficio.

 Emilio Carballido

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Teatro):

Obras por número o año

Obras por género literario

La conciencia de Zeno
Traducción de Hugo Gutiérrez Vega, Lucinda Ruiz Posada, México, D.F.: Ediciones El Milagro (Teatro).

Octubre terminó hace mucho tiempo
México: Ediciones El Milagro (Teatro).

Tríptico de juego : juegos profanos, juegos impuros, juegos fatuos
México, D. F.: Ediciones El Milagro (Teatro).

La puerta del fondo
Introducción de Hugo Gutiérrez Vega. Imágenes de Eniac Martínez. México: Ediciones El Milagro (Teatro).

La historia del zoológico
Introducción de Hernán Lara Zavala. Traducción y prólogo de Víctor Weinstock. México, D.F.: Ediciones El Milagro (Teatro).

Entre Villa y una mujer desnuda
Prólogo de Olga Harmony. México: Ediciones El Milagro (Teatro).

Juicio suspendido
Introducción de David Olguín. México, D. F.: Instituto Nacional de Bellas Artes / Ediciones El Milagro (Teatro).

La pasión
Introducción de Fernando Solana Olivares. Traducción de David Olguín. México, D. F.: Ediciones El Milagro (Teatro).

El Honorable
Introducción de Federico Campbell. Traducción de Federico Campbell. México D.F: Ediciones El Milagro (Teatro).

Las cosas simples : comedia en tres actos y un entremés
Introducción de Luis de Tavira. México D.F: Ediciones El Milagro (Teatro).

Minotastasio y su familia. Camile. Casandra
Introducción de David Olguín. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones El Milagro (Teatro).

Los endebles
Introducción de Carlos Bonfil. Traducción al español de Natalia Traven, Boris Schoemann, México, D. F.: Ediciones El Milagro (Teatro).

La lección de anatomía
Traducción de Philippe Cheron. Versión e introducción David Olguín. México, D. F.: Ediciones El Milagro (Teatro).

El ogrito
Introducción de Berta Hiriart. Traducción al español de Cecilia Iris Fasola. México, D. F.: Ediciones El Milagro (Teatro).

El homosexual o la dificultad de expresarse
Introducción de Luis Zapata. Traducción de Luis Zapata, Joani Hocquenghem, México, D.F.: Ediciones El Milagro (Teatro) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Valparaíso
Traducción al español de Otto Minera Abrego. México, D. F.: Ediciones El Milagro (Teatro) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

El mejor cazador
Prólogo de Luz Emilia Aguilar Zinser. México, D.F.: Ediciones El Milagro (Teatro) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Lascurain o la brevedad del poder
Prólogo de Lorenzo Meyer. México, D.F.: Ediciones El Milagro (Teatro) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

La ley del ranchero
Introducción de Peter Beardsell. México, D.F.: Ediciones El Milagro (Teatro) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Sexo, pudor y lágrimas
Introducción de Vicente Leñero. México, D.F.: Ediciones El Milagro (Teatro) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Casanova o la humillación
Introducción de Esther Seligson. México, D. F.: Ediciones El Milagro (Teatro).

La cruz en el espejo
Introducción de Olga Harmony. México, D.F.: Ediciones El Milagro (Teatro).

Yamaha 300
México, D. F.: Ediciones El Milagro (Teatro).

Los Asesinos
México, D. F.: Ediciones El Milagro (Teatro).

Ternura suite
Introducción de Juan Villoro. : Ediciones El Milagro (Teatro).