Enciclopedia de la Literatura en México

Luz Emilia Aguilar Zinser

Crítica e investigadora teatral mexicana. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Continuó su formación en el Núcleo de Estudios Teatrales net. Forma parte del Consejo Asesor de la Cátedra Bergman y conduce en el Teatro La Capilla sesiones del programa El Espectador Crítico y es editora del programa La Muestra Crítica, impulsado por el Instituto Goethe y la Coordinación Nacional de Teatro, programa que ha acompañado en las emisiones 2017 y 2018 a la Muestra Nacional de Teatro.

Ha sido becaria del Centro Mexicano de Escritores cem. Con 20 años de trayectoria, fue coeditora de las planas editoriales y del suplemento Enfoque del periódico Reforma. De 1997 a 2002, fue articulista en el mismo diario con dos columnas semanales en las secciones de Cultura y Gente. De 2006 a 2015, fue columnista del periódico Excélsior. Ha dictado conferencias y participado en mesas redondas sobre teatro y estudios culturales en Perú, Argentina, España, Colombia, Canadá y Alemania. Ha sido codirectora artística de la Muestra Nacional de Teatro México, miembro del consejo consultivo de la revista Paso de Gato, Teatro unam, la Coordinación Nacional de Teatro y la Cátedra Bergman. Ha sido curadora del Encuentro México, Puerto de las Américas. Ha sido jurado de muestras estatales de teatro en Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Monterrey y Guadalajara así como invitada a foros sobre teatro y cultura en Perú, Canadá, Irlanda, Colombia, Argentina, Brasil, España, Alemania y México.

Autora de un estudio sobre cuatro décadas de historia viva de los Laboratorios de Teatro Campesino e Indígena y coautora de un libro. Obra suya forma parte de una antología nacional. Sus ensayos, entrevistas, críticas y reportajes se han publicado en las revistas El Ciudadano, ¡Siempre!, Paso de Gato, NexosCorreo Escénico, Irish Theatre Magazine, Theater Der Zite, entre otros.

Fue codirectora artística del Encuentro México Puerta de las Américas y ha colaborado en numerosas ocasiones como jurado para certámenes nacionales e internacionales de dramaturgia, puesta en escena y ensayo teatral. También ha impartido talleres de crítica teatral e historia del teatro.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1989
Becaria

Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo
Fecha de ingreso: 2015
Fecha de egreso: 2015
Jurado

Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz [antes Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz]
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado en la categoría de Dramaturgia

Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Jurado

Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado

Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Jurado

Premio Internacional de Ensayo Teatral
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Control de autoridades