Enciclopedia de la Literatura en México

Otto Minera Abrego

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 29 de agosto de 1948. Narrador y dramaturgo. Realizó estudios teatrales en la unam, con José Luis Ibañez, y en el Lee Strasberg's Theatrical Institute en Nueva York. Se ha desempeñado como traductor, profesor del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, y principalmente, como dramaturgo, actor y director. Miembro fundador de Circo, maroma y teatro, compañía independiente que ha realizado numerosas obras de teatro para niños y adultos por toda la república. Premio Casa de las Américas por su obra Siete pecados en la capital. Fue director de Escénica, revista de teatro de la Dirección de Teatro y Danza de la unam, director del Centro Cultural Helénico, así como coordinador nacional de teatro del inba

Nació el 29 de agosto de 1948 en Monterrey, Nuevo León. Narrador y dramaturgo. Realizó estudios teatrales en la UNAM. Fue alumno, actor y asistente de dirección de José Luis Ibáñez (1971-1973). Discípulo de John Strasberg en el Instituto Teatral de Lee Strasberg en Nueva York (1969). Se ha desempeñado como traductor, profesor del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, y principalmente, como dramaturgo, actor y director. Miembro fundador de Circo, Maroma y Teatro (1972), compañía independiente que ha realizado numerosas obras de teatro para niños y adultos por toda la república. Premio Casa de las Américas por su obra Siete pecados en la capital . Fue director de Escénica, revista de teatro de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM, director del Centro Cultural Helénico, así como coordinador nacional de teatro del INBA. Premio Mejor Obra de Teatro para Niños de la Asociación de Periodistas Teatrales y la Unión de Críticos y Cronistas Teatrales 1992 por la adaptación y dirección de la obra alemana Escuela de payasos.

Dejó sus estudios universitarios para dedicarse al Teatro. Fue discípulo de John Strasberg en el Lee Strasberg’s Theatrical Institute, en Nueva York (1969-1970). Fue alumno y asistente de dirección de José Luis Ibáñez (1971-1973). Participó en el grupo de teatro infantil, Circo, Maroma y Teatro con Alejandra Dorantes, Emilio Echavarría, Bertha Hiriart, Ángeles Necoechea, Norma del Rivero y Laura Ruiz (1972-1980). Este grupo trabajó de manera independiente para la Dirección de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Pública (sep) y para el Departamento de Teatro Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) (1973-1977). En 1974 el grupo se convirtió en la compañía de teatro infantil de la Universidad Veracruzana (uv), en la cual actuaban, escribían y dirigían sus obras sin que de éstas se conserven sus manuscritos; algunas de ellas son: El niño, El cuerpo humano, Tito y Clarita, A trabajar, Psst, psst, aquí estoy, Yo puedo hacer muchas cosas solo, Tu vida es tu vida, dirigida por Otto Minera y Cuento que casi no se cuenta. La compañía también participó en el Festival de Teatro Latinoamericano (1973) y en el ii Festival Internacional de Teatro, en Caracas, Venezuela (1974). En 1978 promovió la creación de la Asociación Arte y Sociedad, que reunía artistas independientes; en ella se impartían talleres y se presentaban espectáculos. Al desintegrarse la compañía, Minera se dedicó al guionismo para la Subdirección de Cultura y la Unidad de Televisión Educativa, de la sep; para Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación (segob); para Radio Educación, Radio Universidad y para los Canales 11 y 7 de televisión. Fue director de programación infantil del Canal 11 (1984). Minera ha impartido algunos talleres y conferencias de actuación, dramaturgia y televisión y participado en encuentros nacionales e internacionales sobre teatro y televisión. Ha sido jurado en concursos de teatro infantil y juvenil. Con Eduardo Barajas dirigió el Foro de Teatro Independiente “La Última Carcajada de la Cumbancha” (1988). Fue secretario de redacción y director de Escénica (1988-1989); coordinador de ricam Producciones (1989), coordinador de eventos especiales de la Dirección de Teatro y Danza de la Universidad Nacional, asesor cultural del Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia (cemedin) (1991) y director del Centro Cultural Helénico.

Otto Roberto Minera Ábrego es dramaturgo, actor y director de escena. En sus obras están el cuestionamiento social y una invitación a la reflexión. Siete pecados en la capital, inspirada en la obra de Bertolt Brecht Los siete pecados capitales del pequeño burgués, presenta los problemas que enfrentan dos jóvenes campesinas que migraron a la capital en busca de trabajo y cómo el medio poco a poco las sumió en la desesperación. Los niñitos de San Juan narra, a través de los recuerdos de infancia de Andrés, lo característico del barrio de San Juan y los juegos infantiles tradicionales, frente a la llegada de la televisión y de la modernidad. Ydespuésydespuésydespués, obra de carácter didáctico de iniciación a la lectura a través del acercamiento a un mundo de sueños y realidades. Escuela de payasos, versión de la obra de F. K. Waechter estructurada a base de sketches, se vale de la sátira para burlarse y cuestionar lo social.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Colegio de Literatura Dramática y Teatro (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM)
Docente

Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Jurado

Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Jurado

Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1991
Becario de dramaturgia

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1982
Mención en el Premio Nacional de Literatura Infantil por Los niñitos de San Juan

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 1977
Trabajó para el Departamento de Teatro Escolar

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fue coordinador de eventos especiales de la Dirección de Teatro y Danza

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Trabajó para para la Dirección de Educación Preescolar

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Se dedicó al guionismo para la Subdirección de Cultura y la Unidad de Televisión Educativa