Enciclopedia de la Literatura en México

Pilar Campesino

Dramaturga y escritora mexicana de cine. Estudió Sociología y Literatura. Ha utilizado los seudónimos de Pilar Retes y Ly Seter. En 1967, recibió mención honorífica en el Festival de Primavera, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes inba. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores cme (1968-1969). Su primer trabajo como guionista fue premiado en el Segundo Festival de Cine Independiente en 1971. Una de sus obras fue censurada en México, pero se presentó en 1974 bajo la dirección de Gabriel Retes y fue en el Teatro Galeón.

Estudió Psicología y Letras. Además de escribir obras de teatro, ha destacado como guionista de cine. Escribió para el cortometraje El paletero, dirigido por Gabriel Retes y los guiones para la película Chin-Chin, el teporocho, basada en la novela de Armando Ramírez (1976), y para Los náufragos de Liguria (1983). En 1967 participó y obtuvo mención honorífica, en el Festival de Primavera patrocinado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), con la obra Los objetos malos. En 1968 estrenó Verano negro en el Teatro Estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). De 1968 a 1969 fue becaria del Centro Mexicano de Escritores. En noviembre de 1971 montó en español Octubre terminó hace mucho tiempo, en el Community Center de Nueva York, obra prohibida en México debido a una fuerte censura. Sin embargo, en 1974 y a pesar del veto, se estrenó bajo la dirección de Gabriel Retes, alcanzando las cien representaciones. Ha impartido clases de Dramaturgia en la Escuela de Escritores “Ricardo Garibay” del Estado de Morelos.

Pilar Campesino, dramaturga y escritora de cine, refleja en sus obras el mundo vital de los jóvenes y lucha por cambiar las estructuras sociales. Con diálogos ágiles y sentido de la escena, la autora presenta personajes que parten de sus instancias cotidianas en busca de nuevas opciones dentro de la realidad contemporánea. Verano negro es una obra de alto contenido político, en la que se cuestiona el racismo en los Estados Unidos, como consecuencia de los movimientos integracionistas en su lucha por los derechos civiles. Octubre terminó hace mucho tiempo es una historia encerrada en uno de los movimientos sociales más importantes del siglo xx en México: el movimiento estudiantil de 1968. En esta obra se plantean los conflictos de las relaciones cotidianas de pareja, cuyos protagonistas, cargados de escepticismo, hacen de la angustia y del hastío su espejo cotidiano.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1968
Fecha de egreso: 1968
Becaria

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1967
Mención honorífica en el Festival de Primavera por "Los objetos malos"