Enciclopedia de la Literatura en México

David Olguín

Nació en la Ciudad de México, el 16 de enero de 1963. Dramaturgo, narrador y ensayista. Estudió en la FFyL y en la Universidad de Londres. Editor de Ediciones El Milagro. Director de teatro. Becario Salvador Novo del CME; del British Council; del FONCA, Jóvenes Creadores y del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos. Miembro del SNCA. Premio Nacional de Obra de Teatro 2001 por Belice.

Nació en la ciudad de México en 1963. Estudió la carrera de actor en el Centro Universitario de Teatro, la licenciatura en letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM y la maestría en dirección escénica en el Royal Holloway and Bedford New College, de la Universidad de Londres. Como actor ha participado en obras dirigidas por José Caballero y Ludwik Margules. Ha sido coordinador académico del Centro Universitario de Teatro, secretario técnico de la Dirección de Teatro del INBA, miembro del Consejo Consultivo y asesor de la Dirección de Teatros del IMSS, subdirector del Foro Teatro Contemporáneo y, actualmente, es editor en Ediciones El Milagro. Es autor de: La representación (1985), dirigida por Rodrigo Johnson; Bajo tierra (UNAM, 1992), La puerta del fondo (Ediciones El Milagro, 1992), Dolores o la felicidad, El tísico y ¿Esto es una farsa?, dirigidas por él mismo; Despertar al sueño, libreto para una ópera de Federico Ibarra, y de las obras sin estrenar: Lucha Reyes, La maizada y Casanova. Ha colaborado con diversos directores haciendo la dramaturgia de De la mañana a la media noche, de Kaiser, Querida Lulú, de Wedekind, Jacques y su amo, de Kundera, Los enemigos, de Sergio Magaña y Dormir, morir, soñar, de Shakespeare. Es autor del ensayo Ernesto Sábato: ida y vuelta, publicado por la UAM en 1988. Obtuvo la beca Salvador Novo y ha sido becario del Consejo Británico, del Fonca en el área de jóvenes creadores, del Fideicomiso para la Cultura México-USA y del Programa de Coinversiones Culturales del Fonca.

Se recibió de licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas con la tesis Ernesto Sábato: ida y vuelta; cursó Letras Inglesas (1986) en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) y Actuación en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Participó en el taller de Dramaturgia de Juan Tovar; cursó Dirección Escénica con Ludwik Margules y la maestría en Estudios Teatrales en el Royal Holloway and Bedford New College de la Universidad de Londres (1989-1991). Ha impartido clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en la ffl de la unam, la Universidad Iberoamericana, el Núcleo de Estudios Teatrales y el Foro de Teatro Contemporáneo, del que fue subdirector académico. En la unam coordinó el Teatro de Santa Catarina, fue subdirector académico del cut. Fue coordinador de la Compañía Nacional de Teatro, secretario técnico de la Dirección de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) y asesor del jefe de Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss). Ha sido coordinador editorial de Ediciones El Milagro y colaborador de las revistas Nexos (desde 1984) con artículos y traducciones, Páginas (1984) y en “Lectura” (1989-1991), suplemento sabatino de El Nacional.

David Olguín Pérez, ensayista y crítico de literatura y teatro, tiene puesto su mayor interés, en experimentar en la creación y dirección teatrales. En ellas encontramos la exploración del otro en la creación de personajes obsesivos en situaciones límite; en el desdoblamiento de personalidades y en el manejo de opuestos como vida-muerte, realidad-irrealidad, felicidad-frustración, sueño-vigilia. En Bajo tierra el personaje principal, José Guadalupe Posada, trata de esquivar la muerte ocultándose tras la máscara de varios personajes de la historia de México de principios de siglo y, aunque adopta sus personalidades, finalmente sucumbe ante la calavera catrina. En La puerta del fondo el personaje principal se enfrenta a su otro yo, personalidad que le rebasa y conduce al suicidio. Otra de sus preocupaciones es la reflexión sobre el teatro en sí mismo, tal como lo vemos en La representación y en ¿Esto es una farsa?, en las cuales el drama se entreteje con la realidad y se confunden personajes y actores. En la primera, además, el personaje masculino denigra reiteradamente a la mujer para afirmar su existencia.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Ganador

Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Jurado

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha impartido clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Profesor

Universidad Iberoamericana
Profesor

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Coordinó el Teatro de Santa Catarina

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Subdirector académico del CUT

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Coordinador de la Compañía Nacional de Teatro

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Secretario técnico de la Dirección de Teatro

Ediciones El Milagro
Coordinador editorial

Nexos
Fecha de ingreso: 1984
Colaborador

Centro Mexicano de Escritores
Beca Salvador Novo

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Beca Jóvenes Creadores

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos y el apoyo en coinversión

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Ha impartido clases

Universidad Iberoamericana
Ha impartido clases

Fundación para las Letras Mexicanas FLM
Tutor de dramaturgia