Enciclopedia de la Literatura en México

Eniac Martínez

Nació en la ciudad de México en 1959. Inició su formación artística en 1980 en el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, y la continuó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de 1982 a1985. Tomó clases en el International Center of Photography de Nueva York 1987.

Hasta la fecha ha expuesto individualmente en 35 ocasiones y en más de 50 exposiciones colectivas  a nivel nacional e internacional.

Entre 1988 y el 2000 ha obtenido las siguientes distinciones. Segundo lugar en el VIII Concurso de Fotografía Antropológica. Premio en la V Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes, México. Beca para el Golden Light Awards de los Maine Photographic Workshops en Estados Unidos. Beca Fulbright, primer premio en el First Annual Award from the Mother Jones International Foundation for Documentary Photography. Beca para Jóvenes Creadores otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Beca de Coinversiones otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes . Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte  desde el año 2000.

Es autor de los libros Mixtecos , Litorales y de Camino Real de Tierra Adentro.