Enciclopedia de la Literatura en México

Asociaciones literarias mexicanas : siglo XIX

La vida literaria en la Nueva España de fines del siglo XVIII, padeció los resultados negativos que para la cultura tuvo la expulsión de los jesuitas de sus centros de estudios e investigación, ya que la suspensión de aquella actividad intelectual significó un serio retroceso para la cultura nacional.

La renovación literaria de inicios del siglo XIX fue lenta y precaria. Subsistían resabios gongorinos decadentes en textos prosaicos. Los cantos de las musas mexicanas (1804) fue un volumen que contenía alrededor de doscientas contribuciones de poetas que habían participado en el certamen al que convocó Mariano Beristáin de Souza, con motivo de la inauguración de la estatua ecuestre de Carlos IV en 1803.

En el Diario de México (1805-1817) se dieron a conocer, a partir de 1806, los versos de fray Manuel Martínez de Navarrete, primer mayoral de la Arcadia Mexicana, firmados con los seudónimos Damón, Batilo, Angriso, Dametas o Mirtilo. Este diario recogió la producción de una nueva generación literaria, la del neoclasicismo, y fue el vehículo para la manifestación de las letras hasta su desaparición en 1817.

El grupo de hombres de letras que colaboraron en el Diario fue numeroso, alrededor de ciento veinte; sin embargo, los que tuvieron mayor renombre fueron Anastasio OchoaAgustín CastroFrancisco Manuel Sánchez de Tagle, Juan Wenceslao de la Barquera, Ramón Quintana del Azebo, José María Lacunza y Luis Mendizábal.

Las obras de carácter político aparecieron con motivo de la Guerra de Independencia: en la oratoria destacaron Miguel Guridi Alcocer, diputado por Tlaxcala; Miguel Ramos Arizpe, diputado por Coahuila, y Joaquín Pérez Martínez.

Durante este tiempo se publicó la primera novela mexicana: El Periquillo Sarniento, en 1816, inaugurando el género costumbrista por José Joaquín Fernández de Lizardi.

Bernardo Couto comentaba que durante estos años se había abandonado el interés por las letras y que, en cambio, hubo preferencia por los estudios políticos y económicos, por lo que éstos fueron numerosos, iniciándose de esta manera una corriente de pensamiento fundamental para el México independiente.

 
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1957. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


La reseña histórica de las asociaciones literarias de México durante el siglo XIX —se afirma en alguna parte de este libro— constituye de hecho la crónica de las letras patrias. Entre los muchos efectos que trajo al país la guerra de Independencia, destaca una sorprendente ebullición intelectual en cafés, alacenas, peluquerías, librerías, boticas o billares, que se volvieron activos centros de reunión. De ahí nacieron academias, arcadias, liceos o asociaciones —como el Liceo Hidalgo, la Asociación Gregoriana, el Círculo de Obreros, la Sociedad de Libres Pensadores, la Academia Dominical Literaria de Señoritas, para mencionar sólo algunos—, sobre todo de carácter literario pero donde también se combinaban intereses científicos o políticos. Era común el salto de la reunión cultural a la letra impresa.

La destacada investigadora y bibliotecóloga Alicia Perales Ojeda hizo el rastreo puntual, exhaustivo, de estas asociaciones literarias en revistas, folletos, reglamentos y periódicos dispersos en bibliotecas y hemerotecas de México, una labor de acumulación y sistematización de materiales que los estudiosos no terminan de agradecer.

Índice

A

B

Bohemia Literaria, La

C

E

G

I

L

R

S

T

V

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Al siglo XIX. Ida y regreso):

Obras por número o año

Obras por género literario

Obras : tomo I
Prólogo y apéndice de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

Obras : tomo II
Estudio preliminar de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

El Año Nuevo de 1838
Vv aa.
vol. Tomo II. Estudio preliminar de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades [UNAM].

El Año Nuevo de 1839
Vv aa.
vol. Tomo III. Estudio preliminar de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades [UNAM].

El Año Nuevo de 1840
Vv aa.
vol. Tomo IV. Estudio preliminar de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades [UNAM].

El bar. La vida literaria en México en 1900
Prólogo de Serge I. Zaïtzeff 2541. Prólogo de Serge I. Zaïtzeff 2541. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades (UNAM).

El Año Nuevo de 1837
Vv aa.
vol. Tomo I. Estudio preliminar de Fernando Tola de Habich. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades [UNAM].

La misión del escritor : ensayos mexicanos del siglo XIX
Vv aa.
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades (UNAM).

Del fistol a la linterna : homenaje a José Tomás de Cuéllar y Manuel Payno en el centenario de su muerte
Vv aa.
Coordinación de Margo Glantz. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM] / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM].

Poesía. Edición facsimilar
Presentación y apéndice de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM].

Los poetas mexicanos contemporáneos : ensayos críticos de Brummel
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM].

La novela corta mexicana en el siglo XIX
México: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso).

Obras poéticas (Parnaso mexicano, 1844)
Edición, presentación y apéndices Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM] / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM].

El verdadero Manuel Acuña
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

Asociaciones literarias mexicanas : siglo XIX
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM].

Obra literaria I : miscelánea
Prólogo, recopilación y notas de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

Obra literaria II : poesía
Prólogo, recopilación y notas de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Gobierno del Estado de Puebla / Secretaría de Cultura.

La visita inesperada. Crónicas y traducciones
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX : 1856-1876 (Parte I)
Coordinación y asesoría de Miguel Ángel Castro, Guadalupe Curiel Defossé, México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso).

Kinetoscopio. Las crónicas de Ángel de Campo, Micrós, en El Universal
Estudio preliminar, compilación y notas de Blanca Estela Treviño García. México: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM).

La república de las letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico. Volumen III Galería de escritores
Edición de Belem Clark de Lara, Elisa Speckman Guerra, México: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso).

La república de las letras : asomos a la cultura escrita del México decimonónico, vol. II : publicaciones periódicas y otros impresos
Vv aa.
Edición de Belem Clark de Lara, Elisa Speckman Guerra, México: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

La república de las letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico. Volumen I Ambientes, asociaciones y grupos. Movimientos, temas y géneros literarios
Notas de Jorge Ruedas de la Serna. Antología, introducción y rescate de Belem Clark de Lara, Elisa Speckman Guerra, México: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso).

Panorama mexicano 1890-1910 (Memorias)
Edición crítica de Luz América Viveros Anaya. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM] / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM].

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE