El Año Nuevo de 1837

Los cuatro tomos de los Año nuevo correpondientes a 1837, 1838, 1839 y 1840, aparte de ser pequeñas joyas biblográficas, representan el inicio de la literatura republicana en México y el primer intento de publicaciones de una revista literaria con piezas escritas exclusivamente por mexicanos. Manifestación excelsa de la Academia de Letrán, en ellos se expresaron figuras reconocidas y mayores como Francisco Ortega, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado, y muchachos muy jóvenes como Guillermo Prieto, Manuel Payno e Ignacio Rodríguez Galván. Toda esta pléyade de escritores tuvieron una idea muy clara de lo que intentaban: "mexicanizar la literatura, emancipándola de toda otra y dándole carácter peculiar". Poesía, teatro, novela corta, cuento, ensayo, pensamientos líricos, traducciones; todo se dio cita para fundar una literatura e iniciar una historia literaria que aún continúa escribiéndose.



* El texto de esta contraportada corresponde a la edición de 1996. La Enciclopedia de la Literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en él.




Otras obras de la misma colección (Ida y regreso al siglo XIX):
Autores:
Carpio, Manuel
Pesado, José Joaquín
Prieto, Guillermo
Rodríguez Galván, Ignacio

Datos suplementarios: Estudio preliminar de Fernando Tola de Habich.
Lugar de edición: México, D.F.
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades [UNAM]
Año de edición: 1996
ISBN: 968-36-3580-6
Categoría(s):
Títulos con dos o más géneros - Antologías y libros colectivos - Obras en coautoría

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA