Enciclopedia de la Literatura en México

El verdadero Manuel Acuña

Para un vivo y verdadero retrato de Manuel Acuña (1849-1873), Pedro Caffarel Peralta emprendió la búsqueda de materiales de primera mano. Ese afán exhaustivo llevó al investigador al encuentro de importantes documentos que reconstruyen, con la minucia del dato cierto, las atmósferas que rodeaban la nocturnidad del poeta, y que de algún modo explican el ánimo melancólico de sus últimos días. Todavía hoy perturba el diálogo que sostuvo con Juan de Dios Peza al anochecer del 5 de diciembre, justo frente a la casa de Rosario de la Peña, en calle Santa Isabel 10, donde Acuña dice que lo espera al otro día en su cuarto de la Escuela de Medicina, a la una de la tarde, pero que si tardaba un minuto más se iría sin verlo. "Te irás adónde?", le pregunta Peza. "Estoy de viaje... sí... de viaje... lo sabrás después", le responde.

Acuña no presentía la muerte, desde hacía tiempo iba a su encuentro. Él lo había dicho en su poema más célebre ("Ante un cadáver"):"La tumba es una sombra y un secreto, / pero del hombre en la terrible historia / no es el punto final el esqueleto". Hacia el mediodía del 6 de diciembre de 1873 ingiere cianuro de potasio, sin dejar más palabras que las que aparecen en esta carta: "lo de menos era entrar en detalles sobre la causa de mi muerte, pero no creo que le importen a ninguno; baste con saber que nadie más que yo mismo es el culpable".

A la intelectualidad mexicana del siglo XIX sacudió de distintos modos el suicidio del poeta. "El joven estudiante don Manuel Acuña", se lee en La Voz de México, "puso fin a sus días, envenenándose. Dios lo haya perdonado. El entierro que se le ha hecho ha sido una manifestación política, anti-religiosa-literaria, ¿en honra del escritor o del suicida? Esperamos que se nos conteste para replicar y emitir nuestro juicio sobre los escritos del autor, o las ideas del político, o del crimen espantoso y aterrador del hombre". Sin embargo, sin justificar la acción, sus amigos lo defendieron y defendieron el derecho de morir.

El material que con paciencia reunió Pedro Caffarel en este volumen es un asomo a los múltiples rostros de Acuña, que murió en el alba de los 24 años, y que era visto, sin envidias, como el gran poeta de su generación.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Al siglo XIX. Ida y regreso):

Obras por número o año

Obras por género literario

Obras : tomo I
Prólogo y apéndice de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

Obras : tomo II
Estudio preliminar de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

El Año Nuevo de 1838
Vv aa.
vol. Tomo II. Estudio preliminar de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades [UNAM].

El Año Nuevo de 1839
Vv aa.
vol. Tomo III. Estudio preliminar de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades [UNAM].

El Año Nuevo de 1840
Vv aa.
vol. Tomo IV. Estudio preliminar de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades [UNAM].

El bar. La vida literaria en México en 1900
Prólogo de Serge I. Zaïtzeff 2541. Prólogo de Serge I. Zaïtzeff 2541. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades (UNAM).

El Año Nuevo de 1837
Vv aa.
vol. Tomo I. Estudio preliminar de Fernando Tola de Habich. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades [UNAM].

La misión del escritor : ensayos mexicanos del siglo XIX
Vv aa.
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades (UNAM).

Del fistol a la linterna : homenaje a José Tomás de Cuéllar y Manuel Payno en el centenario de su muerte
Vv aa.
Coordinación de Margo Glantz. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM] / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM].

Poesía. Edición facsimilar
Presentación y apéndice de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM].

Los poetas mexicanos contemporáneos : ensayos críticos de Brummel
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM].

La novela corta mexicana en el siglo XIX
México: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso).

Obras poéticas (Parnaso mexicano, 1844)
Edición, presentación y apéndices Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM] / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM].

El verdadero Manuel Acuña
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

Asociaciones literarias mexicanas : siglo XIX
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM].

Obra literaria I : miscelánea
Prólogo, recopilación y notas de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

Obra literaria II : poesía
Prólogo, recopilación y notas de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Gobierno del Estado de Puebla / Secretaría de Cultura.

La visita inesperada. Crónicas y traducciones
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX : 1856-1876 (Parte I)
Coordinación y asesoría de Miguel Ángel Castro, Guadalupe Curiel Defossé, México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso).

Kinetoscopio. Las crónicas de Ángel de Campo, Micrós, en El Universal
Estudio preliminar, compilación y notas de Blanca Estela Treviño García. México: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM).

La república de las letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico. Volumen III Galería de escritores
Edición de Belem Clark de Lara, Elisa Speckman Guerra, México: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso).

La república de las letras : asomos a la cultura escrita del México decimonónico, vol. II : publicaciones periódicas y otros impresos
Vv aa.
Edición de Belem Clark de Lara, Elisa Speckman Guerra, México: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

La república de las letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico. Volumen I Ambientes, asociaciones y grupos. Movimientos, temas y géneros literarios
Notas de Jorge Ruedas de la Serna. Antología, introducción y rescate de Belem Clark de Lara, Elisa Speckman Guerra, México: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso).

Panorama mexicano 1890-1910 (Memorias)
Edición crítica de Luz América Viveros Anaya. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM] / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM].

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE