Enciclopedia de la Literatura en México

Alicia Perales Ojeda

Alicia Perales Ojeda nació en la Ciudad de México en 24 de octubre de 1922 y murió en la misma ciudad el 4 de junio de 1994. Obtuvo los grados de licenciatura y doctorado en Letras Españolas por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestría en Biblioteconomía por la Universidad de Kent, Ohio y maestría en Ciencias de la Educación por su alma mater. Durante su estancia en Estados Unidos en 1954 se desempeñó como bibliotecaria en el departamento de catalogación de la Biblioteca Conmemorativa Colón, en Washington D.C. Una vez de vuelta en México, trabajó como jefa de servicios al público en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1955 a 1958 y, posteriormente, entre 1962 y 1972, como directora general del Sistema de Bibliotecas de la misma institución. Alicia Perales Ojeda fue fundadora del Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras en 1956, donde impartió cátedra hasta 1959.

Estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y la maestría en Ciencias de la Educación en la misma Universidad; obtuvo el grado de Master of Arts in Library Science por la Universidad de Ohio. Durante varios años fue jefa del Departamento de Servicios al Público de la Biblioteca Central de la UNAM. Fue profesora adjunta de los doctores Julio Jiménez Rueda y José Luis Martínez en la FFL, donde llegó a ser decana y fundadora del Colegio de Bibliotecología y del posgrado en Bibliotecología. Fue también directora general de Bibliotecas de la UNAM y del Centro de Investigaciones Bibliotecológicas y de Archivología; secretaria del Programa de Formación de Profesores, de la misma FFL; bibliotecaria en los departamentos de Circulación y Adquisiciones del Departamento de Catalogación de la Biblioteca Conmemorativa Colón, en la ciudad de Washington (1953-1954). Impartió el Seminario de Investigaciones Bibliotecológicas, que fundó en 1960, y el Seminario de Organización de Manuscritos. Fue directora, editora y colaboradora del Anuario de Bibliotecología y Archivología de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM (1961-1985).

Alicia Perales Ojeda como resultado de su acuciosa labor de investigadora, publicó Asociaciones literarias mexicanas del siglo XIX, crónica de la literatura decimonónica, en la que presenta en orden cronológico la reseña histórica-crítica de las asociaciones de la capital de la República, así como las principales asociaciones de los Estados; la obra incluye varios índices, alfabético, geográfico, cronológico y bibliohemerográfico, de utilidad para el investigador. Para Alicia Perales Ojeda la sistematización y computarización de una biblioteca hace al bibliotecario un científico de la información, como lo expresa en De la informática; en Las obras de consulta hace un análisis de las enciclopedias, diccionarios, bibliografías e índices, señalando antecedentes históricos, tipos, formas de investigación y normas de redacción; y en La cultura biblioinformática septentrional, hace un estudio de las redes de información bibliográfica, en el contexto político y económico de los países de Europa y de los Estados Unidos.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (Universidad Nacional Autónoma de México)

Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Fecha de ingreso: 1955
Fecha de egreso: 1958
Jefa de Servicios al Público

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fue profesora adjunta de los doctores Julio Jiménez Rueda y José Luis Martínez

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
llegó a ser decana y fundadora del Colegio de Bibliotecología y del posgrado en Bibliotecología

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
directora general de Bibliotecas de la UNAM y del Centro de Investigaciones Bibliotecológicas y de Archivología

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1961
Fecha de egreso: 1985
Fue directora, editora y colaboradora del Anuario de Bibliotecología y Archivología de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM