Enciclopedia de la Literatura en México

Obra literaria II : poesía

En 1886, a veinticinco años de su muerte, las hijas de José Joaquín Pesado decidieron publicar los papeles poéticos que su padre había dejado ordenados antes de su muerte. Sería la tercera y definitiva edición de las Poesías originales y traducidas que, con el mismo título y el mismo prólogo ideológico, Pesado había publicado en 1839 y 1840, aumentando cada vez el número de poemas incluidos. Dos amigos muy cercanos del padre, el obispo Ignacio Montes de Oca y Obregón y José María Roa Bárcena, escribirían estudios especiales para la edición. El volumen, de cerca de 700 páginas, recogió así lo que muy bien podría llamarse las poesías completas del poeta, que durante su vida recogió los mejores elogios de críticos como el famoso Conde de la Cortina y de poetas como José Zorilla. Esa misma edición, pocos años más tarde, serviría para que el crítico español Marcelino Menéndez y Pelayo calificara la obra del poeta mexicano como unas de las más ilustres de Hispanoamérica, afirmando que si bien no alcanzaba las eventuales alturas literarias de otros poetas, tenía el indudable mérito de mantener una calidad constante, sin las estrepitosas caídas que era posible encontrar en la producción total de lo que habían escrito. Al cumplirse en 2001 el bicentenario del nacimiento de José Joaquín Pesado, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, se unen para reeditar una obra que durante más de 100 años no había sido vuelta a poner al alcance de los investigadores, estudiosos y lectores de la literatura mexicana.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Al siglo XIX. Ida y regreso):

Obras por número o año

Obras por género literario

Obras : tomo I
Prólogo y apéndice de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

Obras : tomo II
Estudio preliminar de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

El Año Nuevo de 1838
Vv aa.
vol. Tomo II. Estudio preliminar de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades [UNAM].

El Año Nuevo de 1839
Vv aa.
vol. Tomo III. Estudio preliminar de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades [UNAM].

El Año Nuevo de 1840
Vv aa.
vol. Tomo IV. Estudio preliminar de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades [UNAM].

El bar. La vida literaria en México en 1900
Prólogo de Serge I. Zaïtzeff 2541. Prólogo de Serge I. Zaïtzeff 2541. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades (UNAM).

El Año Nuevo de 1837
Vv aa.
vol. Tomo I. Estudio preliminar de Fernando Tola de Habich. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades [UNAM].

La misión del escritor : ensayos mexicanos del siglo XIX
Vv aa.
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Dirección General de Publicaciones [UNAM] / Coordinación de Humanidades (UNAM).

Del fistol a la linterna : homenaje a José Tomás de Cuéllar y Manuel Payno en el centenario de su muerte
Vv aa.
Coordinación de Margo Glantz. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM] / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM].

Poesía. Edición facsimilar
Presentación y apéndice de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM].

Los poetas mexicanos contemporáneos : ensayos críticos de Brummel
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM].

La novela corta mexicana en el siglo XIX
México: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso).

Obras poéticas (Parnaso mexicano, 1844)
Edición, presentación y apéndices Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM] / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM].

El verdadero Manuel Acuña
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

Asociaciones literarias mexicanas : siglo XIX
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM].

Obra literaria I : miscelánea
Prólogo, recopilación y notas de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

Obra literaria II : poesía
Prólogo, recopilación y notas de Fernando Tola de Habich. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso) / Gobierno del Estado de Puebla / Secretaría de Cultura.

La visita inesperada. Crónicas y traducciones
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX : 1856-1876 (Parte I)
Coordinación y asesoría de Miguel Ángel Castro, Guadalupe Curiel Defossé, México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso).

Kinetoscopio. Las crónicas de Ángel de Campo, Micrós, en El Universal
Estudio preliminar, compilación y notas de Blanca Estela Treviño García. México: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM).

La república de las letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico. Volumen III Galería de escritores
Edición de Belem Clark de Lara, Elisa Speckman Guerra, México: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso).

La república de las letras : asomos a la cultura escrita del México decimonónico, vol. II : publicaciones periódicas y otros impresos
Vv aa.
Edición de Belem Clark de Lara, Elisa Speckman Guerra, México: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX).

La república de las letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico. Volumen I Ambientes, asociaciones y grupos. Movimientos, temas y géneros literarios
Notas de Jorge Ruedas de la Serna. Antología, introducción y rescate de Belem Clark de Lara, Elisa Speckman Guerra, México: Universidad Nacional Autónoma de México (Al siglo XIX. Ida y regreso).

Panorama mexicano 1890-1910 (Memorias)
Edición crítica de Luz América Viveros Anaya. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM] / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM].

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE