Panorama mexicano 1890-1910 (Memorias)

Panorama mexicano 1890-1910 son las memorias de un escritor que vivió el ambiente sociocultural de los años de auge y ocaso del porfirismo. Cofundador de la revista literaria más representativa del fin de siglo, la Revista Moderna, Ciro B. Ceballos retrata estas memorias, escritas hacia el final de su vida, las costumbres del gremio literario y periodístico en una ciudad que cambió profundamente de rostro tras la Revolución. "La cara de México", "El dios del vino", "Los restaurantes de México", "Los portales", El "Boulevard", "El Zócalo", "Las diversiones en México", son algunos de los capítulos que nos permiten reconstruir la ciudad de México de su juventud. Los espacios se pueblan de escritores, políticos, periodistas, astistas, toreros, empresarios, vendedores ambulantes, cantineros, en fin, recupera la vida cotidiana diurna y nocturna. Está presente al característico estilo irónico, mordaz y poco complaciente de Ceballos, pero ahora teñido de añoranza.



* El texto de esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la Literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en él.




Otras obras de la misma colección (Ida y regreso al siglo XIX):
Autor: Ceballos, Ciro B.

Datos suplementarios: Edición crítica de Luz América Viveros Anaya.
Lugar de edición: México, D. F.
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México (Ida y regreso al siglo XIX) / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM] / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM]
Año de edición: 2006
ISBN: 978-970-32-2108-4
Categoría(s):
Obras biográficas - Biografías, autobiografías y memorias - Libros individuales

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA