Enciclopedia de la Literatura en México

Jorge Ruedas de la Serna

Jorge [Antonio] Ruedas de la Serna fue un investigador, académico y traductor mexicano. Licenciado en Letras Españolas y Maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México unam, Doctor en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad de São Paulo usp. Profesor investigador titular c de tiempo completo definitivo en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam). Perteneció al Programa Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo pride nivel d. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni nivel iii. Su principal línea de investigación fue el arcadismo luso-brasileño y mexicano.

Autor y coautor de numerosos estudios, artículos y capítulos de libro. Su segunda línea de investigación fue la historia de las literaturas mexicana y brasileña, principalmente del siglo xix así como el rescate de textos olvidados, inmersos en la hemerografía mexicana.

Como traductor del portugués, publicó la primera traducción al español del libro Marilia de Dirceo de Tomás Antônio Gonzaga.

Entre los diversos proyectos que encabezó, sobresale La formación de la literatura nacional (1805-1850), el cual se propuso escribir una historia de la literatura mexicana de la primara mitad del siglo xix.