Enciclopedia de la Literatura en México

Sociedad Pública de Lectura, La

Con el propósito de que “raye la aurora de la ilustración” se abrió una accesoria en la calle de la Cadena, letra A, donde se ofrecían al público todos los periódicos del día y algunos libros para que fuesen conocidos por los habitantes de la ciudad. Fundada por José Joaquín Fernández de Lizardi el 23 de julio de 1820, recibió esta institución el nombre de Sociedad Pública de Lectura. El objeto de la Sociedad era facilitar la lectura y la ilustración del pueblo. La pobreza de muchos de los habitantes de la Ciudad de México les impedía comprar libros y periódicos, y para remediar esta situación Lizardi estableció dicha sociedad, antecedente de los servicios actuales de bibliotecas y hemerotecas.

 

La regía un corto y sencillo reglamento. Sus asistentes pagaban un real o tres pesos al mes por el derecho de leer cuanto periódico hubiera en el local. Dióse también servicio a domicilio con un día de retraso, recogiéndose el periódico al día siguiente de entregado. Dentro de la accesoria de la sociedad se prestaba solamente un periódico y nunca dos a la vez. Regalábase papel para quien quisiera anotar alguna información y no se admitían acompañantes de los lectores, pues consideraban que éstos leerían gratuitamente el periódico del compañero.

El lema de la Sociedad Pública de Lectura fue “Ser útiles a nuestros semejantes, prefiriendo el bien público al privado”Sociedad Pública de Lectura, por El Pensador Mexicano, México, Oficina de Juan Bautista de Arizpe, 1820.. Desgraciadamente esta sociedad no prosperó y desapareció poco tiempo después.



MATERIAS RELACIONADAS

Fernández de Lizardi, José Joaquín