Enciclopedia de la Literatura en México

Sociedad Literaria, La

La Sociedad Literaria de 1854 que publicó la revista La Verdad no dio a conocer, en las páginas de su único tomo, ninguna noticia relacionada con la instalación o actividad de tal sociedad. Parece que se llamó Sociedad Literaria al grupo formado por los dirigentes y escritores de la revista, aun cuando no estuvieran asociados en forma especial o unidos por algún reglamento. Puede afirmarse, por tanto, que ellos no constituyeron propiamente una asociación.

 

La Verdad. Revista universal publicada bajo la dirección de una Sociedad Literaria, imprimió poesías de José María Ruiz de Somavia, José Sebastián Segura, Pablo Villaseñor —de Guadalajara—, y Domingo Príncipe, y artículos de Mucio Valdovinos —de Morelia—, y del español Niceto Zamacois. Publicóse, además, el discurso que Martínez de la Rosa pronunció en la apertura del Ateneo de Madrid. La Verdad. Revista universal publicada bajo la dirección de una Sociedad Literaria, México, Imprenta de Tomás S. Gardida, 1854, v. i.

En las páginas preliminares de la revista, a manera de introducción, se anuncia que en ella colaborarán los escritores jóvenes más aprovechados en la poesía y en la historia.



MATERIAS RELACIONADAS

Segura Montes, José Sebastián Valdovinos, Mucio