Francisco Manuel Sánchez de Tagle


Nació en Morelia, Michoacán, en 1782 y murió en la Ciudad de México en 1843. Graduado en filosofía, teología y jurisprudencia en el Colegio de San Juan de Letrán. Miembro honorario de la Academia de San Carlos. Miembro de la Soberana Junta Provisional Gubernativa. Diputado. Redactor del Acta de Independencia. Senador por Michoacán. Director del Nacional Monte de Piedad. Poeta.


Notas: Se citan especialmente suyos los siguientes poemas: "A la entrada del ejército trigarante" y "A la salida de Morelos del sitio de Cuautla", aunque no se especifica si fueron publicados en periódicos, folletos u hojas volantes.

Última actualización: 11 de junio de 2014 a las 09:41

El noble y mesurado Sánchez de Tagle evoluciona del neoclasicismo al prerromanticismo, cruzando un tránsito  de grandilocuencia patriótica, poeta hecho sin duda para días más dulces y apacibles, por los que suspira su oda A la luna, en tiempo de discordias civiles

Última actualización: 29 de noviembre de 2013 a las 15:54

Seudónimos:

  • Cante

Catálogo de seudónimos, anagramas, iniciales y otros alias usados por escritores mexicanos y extranjeros que han publicado en México, de María del Carmen Ruiz Casañeda y Sergio Márquez Acevedo (México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Bibliográficas [Instrumenta Bibliographica; 6], 2000).


 
 


Francisco Manuel Sánchez de Tagle

1782
Morelia, Michoacán
1843
Ciudad de México

Obra en dominio público

OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA