Enciclopedia de la Literatura en México

Memorias

Las cosas podrían haber sido muy distintas. Sus comienzos auguraban una carrera eclesiástica de primer orden: su formación en el colegio dominico Porta Coeli, su confirmación sacerdotal de manos del arzobispo de México, su precoz grado de doctor en teología otorgado por la Real y Pontificia Universidad de México, sus aplaudidas intervenciones públicas. Pero las circunstancias y la elección de fray Servando Teresa de Mier fueron otras. Optó por la libertad en lugar de acomodarse, prefirió el compromiso con sus convicciones al sometimiento y sufrió las consecuencias por desafiar al poder político colonial.

"Su reto -nos dice Ángel José Fernández en su prólogo a estas Memorias- fue pronunciar el bien conocido sermón en honor a la Virgen de Guadalupe, en la colegiata de Guadalupe de  México, el 12 de diciembre de 1794. Esta pieza oratoria apuntaba hacia direcciones radicalmente opuestas al régimen y, por si fuera poco, sus expresiones tuvieron uan carga de sentidos semánticos profundos [...] A consecuencia de esta sermón, y luego de ser declarado enemigo del régimen y de la Iglesia coloniales, la vida de fray Servando y su destino sufrirían un vuelco radical."

Las Memorias son, pues el recuerdo de dicha transformación. un libro con claves o quizá con una sola, llamada fray Servando Teresa de Mier, laberinto de contradicción y autoescisión. Hombre polémico y contestatario, reflexivo pero impulsivo, afectivo, complicado, mordaz en su cólera, turbulento en quien el odio genera comedia, sabio y erudito en un mundo opresor, creyente en el genio de América y fustigador del colonialismo, vagabundo de enorme vitalidad y narcisismo, artista de mil y una fugas, encantadoramente consciente de su propia persona, fray Servando es, sobre todo, una de las voces más destacadas de la lengua española. 
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


El 12 de diciembre de 1794, Fray Servando Teresa de Mier manifestó en su sermón que el culto a la Virgen de Guadalupe había sido traído a la Nueva España, mucho antes de la Conquista, por el predicador santo Tomé, dueño original (y no Juan Diego) de la capa en que está plasmada la imagen de la Virgen. Dichas aseveraciones ocasionaron que el arzobispo Alonso Núñez de Haro lo expatriara y enviara a España por diez años, prohibiéndole instruir, predicar y confesar. Es este episodio el que marca el inicio de Memorias, en que se leen desde la fundada defensa de fray Servando a su discurso hasta las terribles e insólitas vicisitudes que le acontecieron en su afán de volver a México y las que acaecieron en cuanto llegó. A ello se suma una gran variedad de peculiaridades de la Europa (sobre todo de España, Francia e Italia) del siglo XIX: las costumbres, la vida religiosa, la situación política, la corrupción, la aristocracia española e incluso la ciega confianza del virrey en sus subordinados. No pasa inadvertida la personalidad del autor: gran erudito, poseedor de un jovial e irónico humor y una honestidad y una suficiencia tal que rebasaban el límite de la prudencia, se le calificó como “el hombre más peligroso y terrible que jamás se hubiese conocido en el reino” porque, según él narra, “tenía un talento extraordinario, una instrucción muy vasta, una gran facilidad para producirme, un genio vivo e intrépido, un espíritu tranquilo y una constancia superior a mis desgracias”.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Biblioteca del Universitario):

Obras por número o año

Obras por género literario

Madre Juana de los ángeles. (Guión cinematográfico basado en la novela de Jaroslaw Iwaskiewicz/Jerzy Kawalerowicz y Tadeusz Konwicki)
Xalapa: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario).

Quedando a la luz más cierta
Prólogo, selección y notas de Maximiliano Sauza Durán. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario).

Visión de Anáhuac y otros textos
Presentación de Sergio Pitol. Selección, edición y prólogo de Manuel Sol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 1).

El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde
Prólogo de Elizabeth Corral Peña. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 2).

Papá Goriot
Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz : Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 3).

Hamlet y Macbeth
Prólogo de Francisco Beverido. Presentación de Sergio Pitol. Traducción al español de Guillermo Macpherson. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 4).

Cuatro novelas ejemplares
Prólogo de José Luis Martínez Suárez. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 5).

El retorno de Casanova
Prólogo de José Luis Martínez Suárez. Presentación de Sergio Pitol. Traducción de Guillermo Fernández. México, D. F.: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 6).

La muerte en Venecia
Prólogo de Efrén Ortiz Domínguez. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 8).

Lord Jim
Prólogo de José de la Colina. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracuz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 9).

La suave patria y otros textos
Prólogo de Jorge Brash Guillaumín. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 10).

La sonata a Kreutzer
Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 11).

Los parientes ricos
Edición de Margarita Pinto. Prólogo de Adriana Sandoval [Lara]. Presentación de Sergio Pitol. México, D. F.: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 12).

Bartleby, el escribente
Prólogo de Rodolfo Mendoza Rosendo. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 13).

Los papeles de Aspern ; Daisy Miller
Presentación de Sergio Pitol. Traducción de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 14).

El origen de las especies
Prólogo de Porfirio Carrillo. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 15).

El jarro de flores y otros textos
Prólogo de Esther Hernández Palacios. Presentación de Sergio Pitol. Veracruz, México: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 16).

La Celestina
Prólogo de Nidia Vincent. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 17).

Bola de sebo y otros cuentos
Prólogo de Rafael Antúnez. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 18).

Las almas muertas ; La tercera orden de San Vladimiro
Prólogo de Teresa García Díaz. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 19).

Emilio o la educación
Prólogo de Juan Villoro. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 20).

El amigo manso
Prólogo de Anamari Gomís. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 21).

Fausto
Prólogo de Emilio Carballido, Francisco Beverido Duhalt. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 22).

Esta barca sin remos es la mía
Prólogo de José Brash. Presentación de Carlos Pellicer López. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 23).

Cumbres borrascosas
Prólogo de Rodolfo Mendoza Rosendo. Presentación de Sergio Pitol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Biblioteca del Universitario; 24).