Enciclopedia de la Literatura en México

Lev Tolstói

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

León Tolstoi. Pobres gentes

Lectura a cargo de: Gabriel Pingarrón
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Juan Pablo Villa
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2012
Género: Narrativa rusa
Temas: León Tolstoi (1828-1910), escritor ruso. Nacido en el seno de una familia acomodada, su madre era princesa y su padre un acaudalado propietario rural, quedó huérfano siendo niño, lo cual no interrumpió su educación, confiada a tutores y maestros particulares. Inició estudios de lenguas y posteriormente leyes en la Universidad de Kazán, sin embargo, pronto se decepcionó de la vida académica y abandonó la escuela. Se incorporó al ejército ruso durante una temporada y también se interesó por conocer sobre pedagogía y didáctica, para mejorar las condiciones de vida de los desprotegidos. Sin duda, sus obras cumbres son las novelas Guerra y paz y Ana Karenina, aunque destacan también Historias para el pueblo, La muerte de Iván Illich y Mi confesión. La pieza que se presenta en esta ocasión es un cuento protagonizado por la esposa de un pobre pescador, que en pleno invierno se ve orillada a realizar un acto de extrema generosidad. El cuento, leído por Gabriel Pingarrón, pone de manifiesto el conflicto ético al cual se enfrenta una mujer sin mayores riquezas que su propia vida. El texto es una breve muestra del apego que Tolstoi buscaba al retratar la realidad y el mundo interior de sus personajes. Agradecemos la colaboración musical de Juan Pablo Villa. D.R. © UNAM 2013